InnoEducaTIC 2020
Collection home page
Sesión 1.A
Competencias Digitales y Herramientas TIC |
---|
Albano de Alonso Paz
Tecnología y redes para la transformación de la educación: El español como puente |
Melany Vanessa Rodríguez de León, Juan Carlos Martín Quintana y Pedro Francisco Alemán Ramos
Función educativa de la parentalidad y la tecnología digital: propuestas para el desarrollo de las competencias digitales desde el padre. Una revisión narrativa |
Estefanía de los Dolores Gil García, Pedro Francisco Alemán Ramos y Juan Carlos Martín Quintana
El estado global de la investigación sobre competencias digitales y sus tendencias: un análisis bibliométrico |
Aida María de Vicente Domínguez y Nereida Cea Esteruelas
Uso de la tecnología para el aprendizaje y el conocimiento: competencias digitales para buscar información en Google |
Sesión 1.B
Materiales y Recursos Didácticos |
Nereida Cea y Aida María de Vicente
El uso del podcasting en el aprendizaje: evaluación de usos y experiencias en la literatura académica |
Pedro L. Castro, Rafael Ginés, Juan R. Hernández, Juan Andrés Ramírez González, Blanca Mompeó, Lilian Pérez, Aurora Baraza, Aurelio Rodríguez, Manuel Maynar y Miguel Ángel Rodríguez-Florido
Resultados del uso de la aplicación 3D inmersiva Anatomyou® a la docencia en Ciencias de la Salud |
Milagros Torres-García, Margarita González-Martín, José Luis Martín-Barrasa, Vanessa Mendoza-Grimón, Isabel Marrero-Arencibia y María Teresa Tejedor Junco
Propuesta de recursos didácticos para el aprendizaje sobre el uso apropiado de antibióticos en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato |
Mercedes de los Ángeles Rodríguez-Rodríguez y Juan Manuel Parreño-Castellano
De los mapas de papel a los mapas digitales: una experiencia pedagógica |
Sesión 2.A
ABP y Clase Invertida |
Dunia E. Santiago y Elisenda Pulido-Melián
Prácticas de laboratorio en la formación a distancia: un caso práctico |
Carlos M. González-Alcón
Aula invertida en una asignatura básica del Grado en Biología |
María-Isabel Jiménez-Serranía
Aproximación al Aula invertida en Farmacología |
Sesión 2.B
Robótica y Realidad Virtual |
Alejandro Martí Gil, Daniel Aponte Núñez, Eduardo Quevedo Gutiérrez, Pedro Manuel Hernández Castellano, Alberto Zapatera Llinares, Himar Fabelo Gómez, Samuel Ortega Sarmiento, José María Cabrera Peña, José Juan Quintana Hernández y Gustavo Marrero Callico
Desarrollo multidisciplinar de una plataforma de robótica educativa |
Eduardo Quevedo, Judit Álamo Rosales, Juan Pablo Marqués Romero, José Juan Quintana Hernández, Alejandro Martí Gil, Daniel Aponte Núñez, Cristina Fernández Rodríguez, María Victoria Aguiar Perera, José Antonio Monzón González, Laura Gamero Tapia, Miguel Ángel Granados Mesa, Alejandro Santana Coll, Josefa Caballero Mena, Raúl Guerra Hernández, María Díaz Martín, Eugenio Gil Quintana, Pedro Manuel Hernández Castellano, Gustavo Iván Marrero Callicó, Sebastián Miguel López Suárez, José María Cabrera Peña, Aurelio Vega Martínez, Jorge Emilio Monagas Martín, Pedro Hernández Fernández, Himar Fabelo Gómez, Samuel Ortega Sarmiento y Alberto Zapatera Llinares
Expectativas del profesorado en la implementación curricular de una plataforma modular de robótica educativa |
Daniel Becerra Romero
Realidad virtual inmersiva en el aula: Oculus Quest como recurso didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje |
Irene Hernández Ruiz, Carolina Gómez Fernández y Pedro Fonseca Solano
Un quinquenio del proyecto formación de formadores en robótica: La experiencia de un proyecto de extensión universitaria en Costa Rica |
Sesión 3.A
Títulos y competencias |
Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Carmen Nieves Hernández Flores, Carmen Medina, José Enrique Hernández Rodríguez, Lucía Cilleros Pino, Maximino Díaz Hernández y Juan Alberto Corbera Sánchez
Análisis del Trabajo Fin de Grado en estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas |
Carmen Delia Medina Castellano, Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Carmen Nieves Hernández Flores, José Enrique Hernández Rodríguez, Lucía Cilleros Pino, Maximino Díaz Hernández y Juan Alberto Corbera Sánchez
El Trabajo Fin de Grado en el Grado de Enfermería de la Universidad de Las Palmas: Propuestas de innovación |
Juan Alberto Corbera, María del Carmen Muñoz Ojeda, Inmaculada Morales Fariña, Alberto Arencibia Espinosa y Carmen Delia Medina Castellano
Análisis del Trabajo de Fin de Grado en la titulación de Graduado/a en Veterinaria por la ULPGC |
Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Carmen Nieves Hernández Flores y Carmen Delia Medina Castellano
Necesidades formativas de los profesores asociados en Ciencias de la Salud: Una propuesta de innovación |
Elena Casado Patricio
El Informe Criminológico como Metodología de Innovación Docente |
Eliecer Alvarado, Andrés Hernández, Elliese Judge, Luis Atencio y Aranzazu Berbey Alvarez
Análisis estadístico de la matrícula por sexo y turno en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso para el año 2017 de la UTP |
Sesión 3.B
Propuestas metodológicas I |
Karla Miranda Benavides, Gaudy Prendas Aguilar y Yanixa Miranda Benavides
Utilización de tres estrategias para el desarrollo de competencias en el ámbito universitario: elevator pitch, debates y talleres |
Carmen Lidia Aguiar Castillo, Victor Guerra Yanez, Edgar Arce Santana, Martín Luna Rivera y Rafael Pérez Jiménez
¿Cómo estimar la motivación en el proceso de aprendizaje? Una herramienta basada en modelos de Markov |
Irene Acosta Manzano
Análisis del disfrute de alumnado adulto para el diseño de tareas |
Araceli Iravedra
Paideia, poesía e ideología: un nuevo canon escolar como herramienta de pedagogía cívica |
Carlos Javier de las Heras Rosas, Rafael Conejo Trujillo, José María García de Diego y María Remedios Zamora Roselló
La triple hélice de la innovación educativa: ¡muévete frente a un reto social! |
Marcos Mortensen Steagall y Tatiana Tavares
Diseño como atelier educativo de Aotearoa Nueva Zelanda |
Sesión 4.A
Experiencias docentes en el contexto de la COVID-19 (I) |
Aranzazu Berbey Álvarez y Rony Javier Caballero George
Whatsapp y foros: análisis estadístico de las comunicaciones por sexo para un curso de ingeniería en tiempo de Covid-19 |
Patricia Carabelli
Migración a la virtualidad: la enseñanza de comprensión lectora en inglés a distancia |
Soraya García Sánchez y Carmen Luján García
Covid-19 y preferencias de enseñanza-aprendizaje: inglés en Ingeniería de Telecomunicación |
Francisco Collado Campaña y Ángel Valencia Sáiz
La argumentación del alumnado ante preguntas clásicas en la Ciencia Política en tiempos del Covid-19 |
Jesús Francisco Vargas Bonilla, Lyda Yaneth Contreras Olivares, Dallany Clavijo Restrepo y David Fernando Gómez Serna
El bienestar y el acompañamiento estudiantil en época de pandemia, una experiencia de la modalidad virtual a la presencial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia |
Sesión 4.B
Técnicas e Instrumentos de Evaluación |
Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Carmen Nieves Hernández Flores y Carmen Delia Medina Castellano
La observación estructurada de la práctica clínica. Una experiencia de innovación docente en estudiantes de Enfermería |
Lawrence Mandow Andaluz, José del Campo Ávila, Nathalie Moreno Vergara y José A. Onieva
La autoevaluación con la plataforma web SIETTE como estrategia de aprendizaje |
Darío Díaz, María Isabel Porras, Miriam Bajo y Marta Velasco
Evaluación de las competencias de comunicación asistencial mediante técnicas de Role-Playing virtual: Elaboración de una propuesta de rúbrica |
Lucía Díaz Vilariño, José Luis González Cespón, José Antonio Alonso Rodríguez y Antonio Fernández Álvarez
Una propuesta para la autoevaluación de layouts en la asignatura Oficina Técnica y Proyectos |
Alicia Martínez González
Breakout y autocorrección a los 7 años |
Sesión 5.A
Experiencias docentes en el contexto de la COVID-19 (II) |
Daniel R. Bondyale Juez, Vanesa Romero Kutzner, María Ascensión Viera Rodríguez y May Gómez
Examen de prácticas online de Biodiversidad Marina como medida de evaluación telepresencial |
Ana S. Ramírez Corbera, Rubén S. Rosales Santana, J. Raduán Jaber Mohamad y José B. Poveda Guerrero
¿Los alumnos realmente han copiado con los exámenes en línea? Análisis de los resultados de cinco cursos docentes |
Juan Francisco Álvarez Herrero
La competencia digital del alumnado universitario de educación ante el reto del cambio a modalidad de enseñanza online por la Covid-19. Estudio de caso sobre la efectividad de una formación previa |
Laura Miraut Martín, Emilia María Santana Ramos y Antonio Tirso Ester Sánchez
El cambio de paradigma tecnológico ante la Covid-19 en el ámbito de la Filosofía del Derecho |
Javier Romero, Felipe Romero, Gerardo Bandera y Luis F. Romero
Un sistema de evaluación de innumerables variantes para tiempos de confinamiento |
Sesión 5.B
Gamificación |
Guido Santos y Carolina Pérez
Question solving-based learning in higher education course of Biochemistry |
Tobias Kutzner, Marlen Meißner, Igor Nesterow, Pedro Rojas y Andreas Freytag
Concept of a cross-university question exchange platform with Moodle LMS |
Christian Steinert y Tobias Kutzner
The usage of digital resources during the Corona semester at a German university |
Tatiana María Sánchez Rodríguez
Online teaching and assessment of linguistic mediation in the Official School of Languages |
Adrian Peñate Sánchez
An Integrated Approach to Teaching Digital Competences in Higher Education |
Sesión 6.A
Gamificación |
José María Morales de Francisco, Elisabeth Viviana Lucero Baldevenites, Elena Rodríguez Paz, Arminda Melián Melián y Águeda María Santana Pérez
Diseño de cartas y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) |
Arminda Melián Melián, Elisabeth Viviana Lucero Baldevenites, Elena Rodríguez Paz, José María Morales de Francisco y Águeda María Santana Pérez
Los juegos de mesa como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento estratégico |
M. Carmen Blanco Arana, Francisco Salazar Picó y Francisco Salguero Caparrós
El papel de la innovación educativa en el contexto universitario: una experiencia pedagógica a través de la gamificación |
María Isabel Jiménez Serranía, Noemí Yubero Postigo, Sonia Gallego Sandín, Inmaculada Fierro Lorenzo, Eduardo Miguel Velado y Raquel Martínez Sinovas
Experiencia de Escape Room de Fisiología |
Carlos Jesús Sánchez Morales y Pedro Manuel Hernández Castellano
Metodologías motivacionales: la gamificación como camino a la excelencia académica. Aplicación didáctica en entornos docentes universitarios |
Magnolia Conde de Felipe, José Manuel Molina Caballero y Antonio Ruiz Reyes
Evaluación puntual del aprendizaje mediante una técnica de gamificación |
Sesión 6.B
Propuestas Metodológicas (II) |
Natividad Ramírez Olivares, Rafael Millán Larriva, Conrado Carrascosa, Pedro Saavedra Santana y Esther Sanjuán Velázquez
Evaluación de Seminarios en materias de Seguridad Alimentaria: influencia de la metodología y la presencialidad |
Lía de Luxán Hernández
El cuaderno de viajes y la estrategia `vom Kinde aus´. Ilustración de un supuesto práctico en un aula de lengua extranjera |
Alejandro G. Jiménez Castellano, Pedro Manuel Hernández Castellano, María Dolores Martínez Rivero, Ana Gómez Flores e Ignacio Bordes de Santa Ana
Taller las cocinas, un nuevo espacio para el aprendizaje colaborativo |
Elisabeth Viviana Lucero Baldevenites, José María Morales de Francisco, Águeda María Santana Pérez, Arminda Melián Melián y Elena Rodríguez Paz
Portfolios: evidencias eficaces del proceso enseñanza-aprendizaje |
María Nayra Rodríguez Rodríguez y Didac Martín Martínez
Valoración del alumnado del MECU de la ULPGC sobre el uso de la tecnología neuroeducativa para la adquisición de los contenidos de destrezas escritas |
Raquel Ramírez Vázquez, Isabel Escobar, María Dolores Olaya, Augusto Beléndez y Enrique Arribas
¿Qué factores podrían afectar al rendimiento académico en educación primaria? |
InnoEducaTic 2020
|
Browse