Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76531
Título: Migración a la virtualidad: la enseñanza de comprensión lectora en inglés a distancia
Autores/as: Carabelli, Patricia
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Enseñanza virtual
Videoconferencia
Entornos virtuales de aprendizaje
EVA
Enseñanza de inglés, et al.
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Resumen: Debido a la irrupción del virus de la enfermedad de COVID-19, la Universidad de la República, en Uruguay, fomentó un rápido cambio en la modalidad de enseñanza propiciando los soportes tecnológicos necesarios para que las clases presenciales se impartieran a distancia a través de plataformas de videoconferencia mientras se utilizan entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para compartir recursos y materiales necesarios. Los cursos de comprensión lectora de inglés que se brindan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en la Facultad de Odontología de esta universidad, estuvieron entre los que se impartieron en la nueva modalidad. Para analizar el cumplimiento de los objetivos del curso, y el impacto a nivel del aprendizaje que experimentaron los estudiantes, se realizó un cuestionario a ochenta y seis estudiantes de estas dos facultades. A partir de una encuesta de enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, la amplia mayoría de los estudiantes manifestó que se cumplieron los objetivos del curso, expresaron interés por la modalidad de enseñanza a distancia, y opinaron que estarían de acuerdo con que el curso se pasara a brindar en formato semi-presencial o virtual en el futuro. Algunos estudiantes comentaron que sentían falta de las instancias presenciales para poder interactuar más con sus compañeros y profesores. Se concluye que la información recabada permite comprender mejor tanto las fortalezas como las cuestiones a mejorar en este tipo de formatos de curso como para poder incluir más instancias en esta modalidad y promover una mayor diversidad de opciones de cursado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76531
ISBN: 978-84-09-22254-4
Fuente: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 215-222
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (841,19 kB)
Vista completa

Visitas

430
actualizado el 09-dic-2023

Descargas

784
actualizado el 09-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.