Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/76539
Title: Una propuesta para la autoevaluación de layouts en la asignatura Oficina Técnica y Proyectos
Authors: Díaz Vilariño, Lucía
González-Crespón, José Luis
Alonso-Rodríguez, José Antonio
Fernández-Álvarez, Antonio
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
3310 tecnología industrial
Keywords: Optimización
Diseño de plantas industriales
Análisis de grafos
Jerarquización
Evaluación cuantitativa
Issue Date: 2020
Conference: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Abstract: La distribución y organización espacial de espacios funcionales y/o instalaciones es un problema de optimización ampliamente conocido, no solo por su multitud de aplicaciones sino también por las implicaciones económicas que acarrea. Dada su importancia, el diseño y optimización de distribuciones en planta -layouts- constituye uno de los principales objetivos de aprendizaje de la asignatura Oficina Técnica y Proyectos de los grados de Ingeniería de la rama industrial. Dada la variabilidad de soluciones que se pueden obtener a la hora de distribuir espacios funcionales en plantas, este trabajo plantea el desarrollo de un método de autoevaluación de layouts, basado en la comparación entre un grafo de espacios y relaciones extraído automáticamente a partir de diseños CAD y un grafo objetivo dado por la solución óptima. De esta forma se busca que el alumnado pueda evaluar el grado de cumplimiento de las especificaciones del proyecto, posibilitando la detección temprana de errores.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76539
ISBN: 978-84-09-22254-4
Source: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 267-274
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