Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76566
Título: Experiencia de Escape Room de Fisiología
Autores/as: Jiménez-Serranía, María Isabel
Yubero Postigo, Noemí
Gallego Sandín, Sonia M.
Fierro Lorenzo, Inmaculada
Miguel Velado, Eduardo
Martínez Sinovas, Raquel
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Gamificación
Sistemas fisiológicos
Motivación
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Resumen: Objetivo. El presente proyecto ha evaluado la aplicación de la actividad de gamificación Escape Room como técnica para aumentar la dinamización y participación activa del alumnado en su formación en Fisiología dentro de un entorno de trabajo cooperativo, así como su percepción y evaluación indirecta de los conocimientos teóricos mediante su aplicación en un aprendizaje basado en resolución de problemas. Material y método. Se ha planificado y aplicado un Escape Room en estudiantes de Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y Terapia ocupacional (TO) que cursan la asignatura transversal de Fisiología ambientado en un laboratorio experimental. Se planificó una estrategia no lineal y competitiva enfrentando a dos grupos de alumnos en espacios separados. Se realizó una encuesta de satisfacción al alumnado al término de la prueba. Resultados. El número total de participantes que realizó la actividad fue de 87. La implicación y el grado de satisfacción de los alumnos con la actividad fue muy elevado. En términos generales, el 60,8% del alumnado consideró esta actividad ‘muy divertida’ (5 puntos sobre 5), el 75,9% tuvo sensaciones positivas al realizarla, el 86,1% considera ‘haber aprendido algo’, el 87,3% recomendaría a sus compañeros realizar esta actividad y al 87,3% le gustaría repetir esta actividad con otras asignaturas o contenidos. Conclusiones. La técnica de gamificación Escape Room en Fisiología ha demostrado aumentar el interés y motivación por la materia, poniendo de manifiesto puntos fuertes y débiles en su conocimiento aplicado y promoviendo la formación y cooperación en grupo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76566
ISBN: 978-84-09-22254-4
Fuente: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 379-386
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (891,57 kB)
Vista completa

Visitas

189
actualizado el 16-dic-2023

Descargas

504
actualizado el 16-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.