Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76563
Título: Los juegos de mesa como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento estratégico
Autores/as: Melián Melián, Arminda
Lucero Baldevenites, Elisabeth Viviana 
Rodríguez Paz, Elena
Morales de Francisco, José María 
Santana Pérez, Águeda María 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Recurso didáctico
Juego de mesa
Pensamiento estratégico
Estadios psicoevolutivos
Aprendizaje
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Resumen: El presente artículo pretende poner de manifiesto la capacidad de los juegos de mesa, como recurso didáctico a partir del 2º ciclo de Educación Primaria, para desarrollar en los estudiantes el pensamiento estratégico. Será a partir de estas edades cuando a nivel de estadios psicoevolutivos el alumnado sea capaz de utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre los hechos y los objetos de su ambiente y por tanto se encuentren capacitados para poder resolver situaciones a nivel lógico. Por su parte, fomentar en el aula el desarrollo del pensamiento estratégico es clave para el alumnado ya que, les permitirá enfrentar situaciones difíciles del presente, con el fin de estar preparados ante el futuro, desarrollando en ellos la creatividad necesaria para manejarse en la vida. Se ha llevado a cabo un estudio sobre 291 juegos de mesa de edad recomendada desde los 3 a los 18 años que revela que a partir del 2º Ciclo de Educación Primaria el objetivo que más se pretende promover en los jugadores es el de desarrollar el pensamiento estratégico. Observándose una presencia de este objetivo en los juegos de mesa significativamente mayor al resto de objetivos analizados. Es por ello, que podríamos asegurar que utilizando como recurso didáctico los juegos de mesa a partir del 2º ciclo de Educación Primaria, fomentaríamos con ello el desarrollo del pensamiento estratégico en el alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76563
ISBN: 978-84-09-22254-4
Fuente: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 363-368
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,19 MB)
Vista completa

Visitas

745
actualizado el 14-oct-2023

Descargas

1.315
actualizado el 14-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.