Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/76523
Title: ¿Cómo estimar la motivación en el proceso de aprendizaje? Una herramienta basada en modelos de Markov
Authors: Aguiar-Castillo, L.
Guerra-Yanez, V.
Arce-Santana, E.
Luna-Rivera, M.
Perez-Jimenez, R. 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Keywords: Gamificación
Medida de la motivación
Modelo de Markov
Proceso de aprendizaje
Issue Date: 2020
Conference: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Abstract: En este artículo, se presenta un modelo matemático, basado en un proceso de Markov, para estimar la motivación durante el proceso de aprendizaje. Para ello se usan los datos procedentes del uso de una aplicación de smartphone gamificada (HEgameApp) en una asignatura de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC. El comportamiento de los estudiantes se estima a través de la participación en los foros propuestos y con una valoración dada por sus compañeros de estudios, mediante una función de utilidad que sirve como estimador estadístico de los estados de motivación a los participantes. Además, también se utiliza una función de efectividad del estímulo, decreciente con el tiempo, para estimar la evolución de los efectos de la gamificación sobre la motivación durante el proceso de aprendizaje. Los resultados muestran que el uso de la aplicación puede relacionarse con una mejora en el rendimiento académico y en la satisfacción de los usuarios durante el curso.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76523
ISBN: 978-84-09-22254-4
Source: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 173-180
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (1,12 MB)
Show full item record

Page view(s)

76
checked on Jun 14, 2021

Download(s)

28
checked on Jun 14, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.