Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/76449
Title: Prácticas de laboratorio en la formación a distancia: un caso práctico
Authors: Santiago, Dunia E. 
Pulido-Melián, Elisenda 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
33 Ciencias tecnológicas
Keywords: Prácticas de laboratorio
Cinética química
Formación a distancia
Issue Date: 2020
Conference: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Abstract: Es conocido que las prácticas de laboratorio son un pilar básico en muchos planes de estudio, especialmente en las áreas de ingeniería y arquitectura y ciencias. El diseño de las mismas orientado hacia la resolución de problemas y el descubrimiento ha demostrado favorecer el aprendizaje del alumnado. Asimismo, en el laboratorio se potencian algunas competencias transversales como la autonomía o la comunicación eficaz oral y escrita. La teleformación, cada vez más en auge, requiere un re-diseño de las prácticas de laboratorio tradicionales. En este sentido se han creado diversos laboratorios virtuales, mayormente a nivel de estudios de secundaria pero también a nivel universitario, que abarcan diversas áreas. Esto, sin embargo, no suple a los laboratorios presenciales en el campo de la Química, donde se hace necesario que el alumnado experimente de forma autónoma y con la suficiente flexibilidad para que adquiera las habilidades necesarias. Una alternativa es la experimentación en casa. Las referencias existentes al respecto a nivel universitario describen experiencias cualitativas pero no abarcan la obtención de datos numéricos experimentales que permitan efectuar un análisis cuantitativo de los mismos. Es por ello, que en este trabajo, hemos diseñado una práctica casera en la que se desarrollan, incluso cuantitativamente, algunos conceptos fundamentales de la Cinética Química y de la Catálisis aplicados al tratamiento de aguas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76449
ISBN: 978-84-09-22254-4
Source: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 63-70
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (854,13 kB)
Show full item record

Page view(s)

401
checked on Jun 18, 2022

Download(s)

1,503
checked on Jun 18, 2022

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.