Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76449
Título: Prácticas de laboratorio en la formación a distancia: un caso práctico
Autores/as: Santiago, Dunia E. 
Pulido-Melián, Elisenda 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
33 Ciencias tecnológicas
Palabras clave: Prácticas de laboratorio
Cinética química
Formación a distancia
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Resumen: Es conocido que las prácticas de laboratorio son un pilar básico en muchos planes de estudio, especialmente en las áreas de ingeniería y arquitectura y ciencias. El diseño de las mismas orientado hacia la resolución de problemas y el descubrimiento ha demostrado favorecer el aprendizaje del alumnado. Asimismo, en el laboratorio se potencian algunas competencias transversales como la autonomía o la comunicación eficaz oral y escrita. La teleformación, cada vez más en auge, requiere un re-diseño de las prácticas de laboratorio tradicionales. En este sentido se han creado diversos laboratorios virtuales, mayormente a nivel de estudios de secundaria pero también a nivel universitario, que abarcan diversas áreas. Esto, sin embargo, no suple a los laboratorios presenciales en el campo de la Química, donde se hace necesario que el alumnado experimente de forma autónoma y con la suficiente flexibilidad para que adquiera las habilidades necesarias. Una alternativa es la experimentación en casa. Las referencias existentes al respecto a nivel universitario describen experiencias cualitativas pero no abarcan la obtención de datos numéricos experimentales que permitan efectuar un análisis cuantitativo de los mismos. Es por ello, que en este trabajo, hemos diseñado una práctica casera en la que se desarrollan, incluso cuantitativamente, algunos conceptos fundamentales de la Cinética Química y de la Catálisis aplicados al tratamiento de aguas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76449
ISBN: 978-84-09-22254-4
Fuente: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 63-70
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (854,13 kB)
Vista completa

Visitas

671
actualizado el 03-jun-2023

Descargas

2.057
actualizado el 03-jun-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.