Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76528
Título: Diseño como atelier educativo de Aotearoa Nueva Zelanda
Autores/as: Mortensen Steagall, Marcos
Tavares, Tatiana
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Educación en Diseño
Diseño Social
Estudio del Diseño
Atelier de Diseño
Diseño centrado en el ser humano
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Resumen: El atelier de diseño como estrategia educativa se caracteriza por un énfasis en la dimensión imaginativa y tácita, más que en los aspectos empíricos y racionales, y se ha utilizado en la educación superior en Diseño durante casi un siglo. El enfoque pedagógico del estudio del diseño crea un entorno de aprendizaje activo y nos recuerda la afirmación de Dewey 1 de que el proceso de aprendizaje y experiencia es un tema exploratorio. La cultura asociada al estudio del diseño es mucho más flexible tanto en la instrucción como en el aprendizaje y tiende a considerarse subjetiva en comparación con la cultura universitaria en su conjunto, con cimientos en la tradición positivista. Este artículo presenta una propuesta de actividad desarrollada en el ámbito del estudio del diseño, y se centra en su aplicación con un enfoque en el ser humano y su bienestar. El proyecto tuvo una duración de un semestre académico en Aotearoa Nueva Zelanda, y se inspiró en un plan de desarrollo sostenible llevado a cabo por la administración pública de la región de Auckland, el cual proyecta seis áreas principales a monitorear integrando las dimensiones social, técnica y cognitiva de la construcción del conocimiento. Las etapas del proyecto se planificaron con el fin de utilizar una estructura metodológica centrada en los factores humanos y un enfoque pragmático para el desarrollo de soluciones de Diseño en entornos reales, lo que conducirá a la producción de plataformas estratégicas de colaboración y diversidad cultural.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76528
ISBN: 978-84-09-22254-4
Fuente: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 199-206
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (830,29 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.