Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76431
Título: Tecnología y redes para la transformacion de la educación: El Español como Puente
Autores/as: Alonso Paz, Albano de
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Interacción cultural
Educación intercultural
Brecha digital
Plurilingüismo
Cooperación internacional, et al.
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Resumen: El Español como Puente es un proyecto escolar diferente que trata de generar inercias e interacciones basadas en un ejercicio de enseñanza horizontal en el que todos los estudiantes integrantes, a través de intercambios lingüísticos orales y escritos, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje unidos en la diversidad. Nació en 2018 bajo la coordinación de profesorado y alumnado del IES San Benito -un centro escolar de la isla de Tenerife (Canarias, España)- y aglutina a través de una red digital de aprendizaje colaborativo en la que participan medio centenar de centros y unos 1900 estudiantes. Con la excusa de desarrollar la competencia comunicativa en lengua española mediante las TIC, ya sea como primera o como segunda lengua, la comunidad trabaja a través de la inclusión en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con la intención de crear un modelo de escuela global en la que las diferencias sean el motor para el cambio. El Proyecto, además, plantea incógnitas sobre hasta qué punto, y más tras el impacto de la COVID19, la transformación tecnológica puede ponerse al servicio de la educación para el desarrollo y como elemento vertebrador de la igualdad de oportunidades entre personas ubicadas en contextos geográficos, sociales y culturales muy dispares entre sí.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76431
ISBN: 978-84-09-22254-4
Fuente: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 5-12
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,03 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.