InnoEducaTIC 2019
Página de inicio de la colección
Sesión 1
Modelo Educativo Online |
---|
D. Jesús B. Alonso Hernández
DigCompEdu ULPGC: Una propuesta de modelo educativo online |
Sesión 2.A
Herramientas TIC I |
Pedro Luis Castro, José Garvia, Juan A. Ramírez, Blanca Mompeó, Lilian Pérez, Aurora Baraza, Aurelio Rodríguez, Juan Hernández, Alejandro D. López, Manuel Maynar and Miguel Ángel
Uso de la aplicación 3D inmersiva Anatomyou® a la docencia en Ciencias de la Salud |
Stéphanie García-Senín, Marta Arguedas and Thanasis Daradoumis
Transformación pedagógica y uso de tabletas digitales: reflexión sobre el proceso en el aula de secundaria |
Pablo Guerra Martín, Ángeles Marrero-Díaz and Francisco Machin
Propuesta del uso de TAC, en forma de laboratorios virtuales, para el aprendizaje significativo de conceptos de Física |
Sesión 2.B
Foreing language and self-learning |
Gustavo Naranjo Maroto and Dolores Fernández Martínez
Using e-mails in foreign language teaching at the ULPGC as a tool to enhance students’ selfconfidence while providing information |
Santiago Betancor Falcón
Anki & Flashcards: enhancing long-term Memory and Self-learning with spaced repetition Software |
Alejandro Suárez-Bonnet, José Raduán Jaber, Elena Carreton Gómez, María Teresa Tejedor Junco and Cristina Cela Gutierrez
Simultaneous or consecutive interpreting in a veterinary context: A Veterinary Pathology Teaching Experience in the South China Agricultural University (SCAU), Guangzhou, China |
Sesión 3.A
Evaluación de Metodologías |
Natividad Ramírez Olivares, Rafael Millán Larriva, Conrado Carrascosa, Abel Verdú and Esther Sanjuán Velázquez
Influencia de las TICs en los resultados de evaluación docente en seguridad alimentaria. Percepción del estudiante |
Julieta Schallenberg Rodriguez, Beatriz Del Rio Gamero and Noemi Melian Martel
Evaluación de la mejora del rendimiento académico mediante visitas técnicas |
Elisenda Pulido Melián and Elena Carretón Gómez
Satisfacción de los/las alumnos/as en actividades con metodologías colaborativas en asignaturas del área de Química |
Daniela-Celia Montesdeoca-Ramirez, Carmen-Delia Medina-Castellano and Carmen-Nieves Hernandez-Flores
El proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante de Enfermería en el contexto de la práctica clínica. Opinión del alumnado |
Magnolia Conde de Felipe, Antonio Ruiz Reyes and José Manuel Molina Caballero
Percepción de los estudiantes de Enfermedades Parasitarias frente a las metodologías TIC y de aprendizaje colaborativo |
Aranzazu Berbey Alvarez
Evaluación estudiantil de la actividad docente |
Aranzazu Berbey-Alvarez, Jessica Guevara-Cedeño and Humberto Alvarez
Las tutorías como estrategia docente |
Sesión 3.B
Robótica y Laboratorio |
María Dolores Martínez-Rivero, Pedro M. Hernández-Castellano, Luis Suárez-García, Natalia Alemán Calcines and María Dolores Marrero-Alemán
Material didáctico sobre la Selección de Procesos de Fabricación: experiencia en el curso 2018/19 |
Raúl Santiago Pérez, Jose J. Quintana, Moises Diaz and Miguel Ferrer
Estimulando el Aprendizaje en el Control de Robots Mediante la Interacción Hombre-Máquina |
Xavier Cufi, Jordi Freixenet, Eduard Muntaner, Albert Figueras, Robert Martí and Anna Renart
Talleres de robótica submarina para atraer a estudiantes jóvenes hacia la ciencia y la ingeniería: Construir y pilotar un ROV. Dos ediciones especiales en la India |
Judit Álamo, Eduardo Quevedo and Juan Pablo Marqués
Integration of educational robotics with active didactic methodologies in primary school |
Cristina Fernández Rodríguez and Carola Gómez Santos
Taller de robótica educativa: una experiencia ABP en el Grado de Educación Infantil |
Francisco Jarabo, Nicolás Elórtegui and Francisco García
Construcción de un conductímetro de bajo coste y su aplicación para prácticas de Laboratorio |
Carlos Joshua García Montagut, Mario Monzón Verona, Rubén Paz Hernández, Nayra Pumar Carreras, Juan Ruiz Alzola and Jose Sanmartín Almeida
Cráneos con traumas craneoencefálicos obtenidos mediante fabricación aditiva para fines didácticos en neurocirugía |
Sesión 4.A
Herramientas TIC II |
Miguel Sánchez García and Juana Rosa Suárez Robaina
El programa ADDITIO: cuaderno de aula para la docencia |
Juana Rosa Suárez Robaina and Miguel Sánchez García
Edublog, prospectiva educativa y Enseñanza Superior: un estudio de caso en la formación del profesorado |
Javier Marcello, Francisco Cabrera, Dionisio Rodriguez-Esparragon and Francisco Eugenio
Análisis comparativo de herramientas TIC para presentaciones participativas |
Juan Ávila-Herrera and Enrique Vílchez-Quesada
Lógica y teoría de conjuntos mediante diagramas de Venn-Euler por sectores |
Santiago Tomás Pérez Suárez
Posibilidades docentes de la licencia académica de Matlab y su implantación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
Aurora Baraza, Melania Mederos, José E Hernández-Rodríguez, Carmen Medina and Luisa Hernández-Baraza
Revisión y adaptación del Lesim, herramienta de trabajo en el laboratorio de Simulación Clínica |
Sesión 4.B
Gamificación |
Ana M. Blanco-Marigorta, María José Suárez López, Antonio José Gutiérrez-Trashorras, Eduardo Álvarez Álvarez, Juan Carlos Ríos Fernández and Juan Manuel González-Caballín Sanchez
“Board Game” aplicado a la asignatura de Ingeniería Térmica |
Lidia Aguiar-Castillo, Lidia Hernández-López, Alberto Clavijo-Rodríguez, Petra De Saá-Pérez and Rafael Pérez-Jiménez
El uso de las TIC como herramienta de apoyo a la enseñanza presencial en Dirección de Empresas a través de la gamificación |
Rubén S. Rosales, José B. Poveda, José R. Jaber, Ana Muniesa, Jordi López-Ramon and Ana Sofía Ramirez
Evaluación del uso de crucigramas en la docencia de estudiantes de veterinaria |
David Domínguez, Tatiana David-Negre and Federico Peñate Domínguez
La Crisis de Entreguerras. La gamificación de una Unidad Didáctica en la Enseñanza Secundaria |
Tania Montoto-Martínez, Mª Dolores Gelado-Caballero and Cayetano Collado-Sánchez
Juego de pruebas para educar sobre los impactos ambientales de las actividades ecoturísticas y recreativas en espacios naturales |
Sesión 5.A
Desarrollo Sostenible en la Docencia |
Sarah Montesdeoca-Esponda and Ana Cano Ramírez
El acercamiento de la Universidad a la Sociedad como una herramienta indispensable para el Desarrollo: Educando en Sostenibilidad Medioambiental |
Moneyba Roger, Javier Sánchez and José Alberto Herrera-Melián
Aplicación de Movilidad Compartida en la ULPGC |
Maria Dolores Afonso Suarez, Asmaa Skareb, Nayra Pumar Carreras, Guillermo-Valentín Socorro-Marrero, José-Carlos Ruiz-Luque, Abián Hernández-Guedes and Juan Ruiz-Alzola
MedTec4SusDev. Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible |
Maria Gema Lorenzo Alonso and Víctor José Cardona de La Fe
Proyecto ARBol, una propuesta educativa innovadora del Ciclo Formativo Grado Superior Química Ambiental |
José Antonio Santoyo-Ramón, Sergio Fortes, Rocío Mora-García, Eduardo Baena, Miguel Medina, Patricia Mora and Raquel Barco
El Enfoque de Enseñanza, Investigación y Sostenibilidad de la Iniciativa UMA Smart-Campus |
Sesión 5.B
Títulos y Competencias |
Maria Del Cristo Adrián De Ganzo, Federico Padrón Martín, José Agustín González Almeida, Alexis Dionis Melián and Servando Raimundo Luis León
Después del Grado en Tecnologías Marinas. El título profesional: Desarrollar las competencias STCW |
Ana M. Blanco-Marigorta, Vanessa Millán Gabet, Baltasar Peñate Suárez and Julieta Schallenberg-Rodríguez
Desarrollo de un curso de posgrado en la Macaronesia de “formador de formadores” en Desalación con Energías Renovables |
Daniela-Celia Montesdeoca-Ramirez, Carmen-Delia Medina-Castellano, Carmen-Nieves Hernández-Flores and Pedro-Manuel Hernández-Castellano
Análisis del Trabajo Fin de Grado en la titulación de Enfermería |
Elsa Marina Alvarez González
Coordinación docente en los títulos de Máster |
Francisca Rosa Álamo-Vera, José Luis Ballesteros-Rodríguez, María Teresa Cabrera-Nuez, Lidia Esther Hernández-López and Petra De Saá Pérez
Development of competences in tourism higher education through Erasmus+ program |
Sesión 6.A
ABP y Clase Invertida |
Sarah Montesdeoca-Esponda, Sergio Santana-Viera, Mónica Guerra-Santana, Josefa Rodríguez-Pulido and Pilar García-Jiménez
Análisis de una propuesta sustentada por el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos |
Teresa González-Pérez
La clase al revés |
Beatriz Rodríguez Díaz, Susana Calderón Montero and Francisca García Lopera
Eficiencia de la metodología de la clase invertida en la enseñanza universitaria |
Marina Carrasco-Acosta, Mónica Guerra-Santana, Josefa Rodríguez-Pulido and Pilar Garcia-Jimenez
Diseño y desarrollo de una experiencia de aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias |
Beatriz Andreu-Mediero and Jacob Morales
Aprendizaje basado en proyectos y trabajo cooperativo para una propuesta de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia y del Patrimonio Arqueológico en la Educación Superior |
Cayetano Collado-Sánchez and María Dolores Gelado Caballero
Prácticas de Laboratorio de Química Marina: Aula invertida y TICs |
Elisa De Los Reyes Bordón Rodríguez, Eduardo Nuñez González and Juan Francisco Loro Ferrer
Problem Based Learning (PBL) to improve learning in Pharmacology and veterinary Pharmacy |
Sesión 6.B
Propuestas Metodológicas |
Elena Chirino-Alemán and José Juan Castro Sánchez
Experiencias en el diseño y gestión de aulas virtuales con estudiantes del Máster de Formación del Profesorado en la especialidad sociocomunitaria |
Rayco Guedes-Alonso, Daura Vega-Moreno, Argimiro Rivero-Rosales, Pilar García-Jiménez and Josefa Rodríguez-Pulido
Realización de videotutoriales por parte del alumnado como estrategia de enseñanza – aprendizaje en el Grado de Ciencias del Mar |
Daniel Becerra Romero, Ioannis Basdos and Soraya Jorge Godoy
La aplicación de la plataforma Roundme como recurso didáctico en las Ciencias Sociales y Naturales. Un ejemplo de aplicación en el entorno de la Isleta, Gran Canaria |
Mª Nereida Cea and Aida María de Vicente
El aprendizaje colaborativo on line en la Educación Superior: propuesta e implementación en una asignatura de Grado |
Aida María De Vicente Domínguez and Mª Nereida Cea
Competencias digitales para la construcción del mensaje en el entorno digital: la imagen como soporte informativo |
Sergio Velázquez-Medina
Técnica de elaboración de mini-vídeos para la potenciación del aprendizaje autónomo y colaborativo |
InnoEducaTic 2019
|
Listar por