Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/58089
Title: | El acercamiento de la Universidad a la Sociedad como una herramienta indispensable para el Desarrollo: Educando en Sostenibilidad Medioambiental | Authors: | Montesdeoca-Esponda, Sarah Cano Ramírez, Ana |
UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Keywords: | Objetivos de Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Universitaria Divulgación Medio ambiente Contaminación |
Issue Date: | 2019 | Conference: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) | Abstract: | Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, firmados por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, persiguen la prosperidad de las naciones, centrándose en aspectos clave para el desarrollo de las sociedades como son la salud, el empleo, la formación y el cuidado del medio ambiente. Además de las administraciones, las universidades también están asumiendo compromisos para llevar a cabo estos objetivos, de manera que la Responsabilidad Social Universitaria está llamada a ser en los próximos años un elemento natural de la vida académica. Entre las principales aportaciones que pueden hacer las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están el desarrollo científico y tecnológico, pero también su capacidad para la divulgación y su papel como reclamo de atención hacia la sociedad. En este contexto, el presente documento plantea diferentes actividades a realizar para varios colectivos sociales, con los objetivos de aumentar la concienciación para el cuidado del medio ambiente, disminuir los vertidos contaminantes y mejorar la gestión de residuos. El plan de formación y concienciación programado está basado en el uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, adaptadas a cada colectivo y rango de edad. Las acciones propuestas se enmarcan principalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible dedicados a la Educación de calidad (número 4) y Acción por el clima (número 13), pero son transversales también a otros objetivos. Se persigue trasladar conocimientos científicos a la sociedad de manera sencilla y útil, para que los resultados generados en las universidades tengan aplicación y repercusión en la vida diaria. | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/58089 | ISBN: | 978-84-09-14325-2 | Source: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 251- |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Visitas
216
actualizado el 01-mar-2025
Descargas
102
actualizado el 01-mar-2025
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.