Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58063
Título: Uso de la aplicación 3D inmersiva Anatomyou® a la docencia en Ciencias de la Salud
Autores/as: Castro, Pedro L. 
Garvía, José
Ramírez, Juan A. 
Mompeó, Blanca 
Perez-Santana, Lilian 
Baraza Saz, Aurora 
Rodríguez Pérez, Aurelio 
Hernández Hernández, Juan Ramón 
López, Alejandro D.
Maynar, Manuel 
Rodríguez-Florido, M. A. 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
32 Ciencias médicas
Palabras clave: Anatomía
Realidad virtual
Ciencias de la Salud
Medicina
Enfermería
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) 
Resumen: Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) actúan como una herramienta educativa alternativa en las aulas universitarias en los últimos años, especialmente aquellas que pueden ser combinadas con el uso de tabletas o smartphones. En el presente trabajo se plantea una experiencia de empleo de las TIC a través del uso de la realidad virtual inmersiva en la docencia de asignaturas de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente del Grado en Medicina y Enfermería. Este proyecto de innovación educativa se basa en el uso de tecnología de realidad virtual inmersiva por medio de la aplicación “Anatomyou VR”, una innovadora aplicación móvil educativa que presenta la anatomía humana al usuario desde una perspectiva novedosa. Utilizando la realidad virtual, el usuario se sumerge en la anatomía de una manera inmersiva, siendo capaz de navegar a lo largo de diferentes estructuras anatómicas (sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, lacrimal y reproductivo femenino) desde un punto de vista endoscópico, es decir, visualizándolas desde dentro. Describimos nuevas posibilidades de su interfaz, su implementación técnica y detallamos también nuestra propuesta didáctica. Finalmente, discutimos los aspectos que se han tenido en cuenta para introducir en las aulas esta herramienta como agente dinamizador de este tipo de proyectos multidisciplinares, pendiente aún de los resultados de la toma de datos que se está realizando actualmente.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58063
ISBN: 978-84-09-14325-2
Fuente: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 7-12
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (686,91 kB)
Vista completa

Visitas

672
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

681
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.