Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/58103
Título: | Prácticas de Laboratorio de Química Marina: Aula invertida y TICs | Autores/as: | Collado Sánchez, Cayetano Gelado-Caballero, M. D. |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | Laboratorio Química Marina Clase invertida Rúbrica Evaluación mediante juego |
Fecha de publicación: | 2019 | Conferencia: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) | Resumen: | En este trabajo se presenta un ejemplo de aprendizaje invertido y aplicación de TICs en la asignatura de Química Marina del grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La asignatura se imparte en el quinto semestre, cuando los alumnos ya han adquirido ciertas destrezas básicas en el laboratorio y están familiarizados con el uso de TICs. Las clases prácticas de Química Marina se utilizaron para introducir herramientas TICs que facilitaran el aula invertida. Se emplearon recursos multimedia en actividades sincrónicas y asincrónicas. El acceso a estos recursos se realizó mediante los dispositivos personales del alumno y/o los facilitados por el centro. El objetivo principal fue la creación de un entorno donde el alumno pudiera tomar decisiones en función de sus necesidades, aunque el acceso a la información fuera guiado por el docente. Además, se posibilitó al alumno conocer de forma casi inmediata los resultados de su aprendizaje. Para ello, se hizo uso de juegos de adiestramiento y de cuestionarios que permitían reafirmar la adquisición y entendimiento de los conceptos y procedimientos experimentales. La aceptación entre los alumnos de la propuesta didáctica desarrollada durante el curso 2018/2019 fue validada a través de una encuesta. Un 82% del total de los alumnos indicaron estar “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” con las actividades que se habían realizado. Los alumnos señalaron como ventaja el potencial para poder revisar los fundamentos teóricos-prácticos de los experimentos en cualquier momento y selectivamente. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/58103 | ISBN: | 978-84-09-14325-2 | Fuente: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 377-382 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
417
actualizado el 07-sep-2024
Descargas
335
actualizado el 07-sep-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.