Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58091
Título: MedTec4SusDev. Tecnología médica para el desarrollo sostenible
Autores/as: Afonso-Suárez, María Dolores 
Skareb, Asmaa 
Pumar Carreras, Maria Nayra 
Socorro Marrero, Guillermo Valentín 
Ruiz Luque, José Carlos
Hernández Guedes, Abián 
Ruiz Alzola, Juan 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
32 Ciencias médicas
Palabras clave: Tecnología médica
Imágenes médicas
Programas formativos
Aprendizaje basado en proyectos
Integración basada en proyectos, et al.
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) 
Resumen: Este trabajo expone la introducción de Tecnología Médica en países africanos en desarrollo desde la iniciativa MedTec4SusDev, Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible. La propuesta se ha establecido en el marco del proyecto MACbioIDi, un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por el programa de cooperación de la Unión Europea INTERREG MAC. En éste, los países africanos de Cabo Verde, Mauritania, Mozambique y Senegal son socios de las regiones europeas ultraperiféricas que pertenecen a la Macaronesia: Islas Canarias, Azores y Madeira. Los objetivos que plantea MACbioIDi en este programa son: la formación de profesionales africanos; la integración de éstos en circuitos internacionales de investigación; y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones africanas, para facilitar que las generaciones futuras trabajen en sus países y formen parte de grupos de investigación internacionales. Estos objetivos se plantean como aspectos básicos sobre los que diseñar las actividades que, de forma directa, repercutirán en los objetivos del desarrollo sostenible: 3, salud y bienestar y 4, educación de calidad. Este proyecto es un primer paso en la consecución del establecimiento de un hub tecnológico en Canarias, en el ámbito de la Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible, así como futuros desarrollos y proyectos de investigación en esta área. Plantea el uso de aplicaciones software de análisis de imágenes médicas y visualización 3D, para formación e investigación clínica. Como tal, el proyecto MACbioIDi contribuye a fortalecer colaboraciones y proponer proyectos de investigación destinados a establecer una red internacional que reúna a estudiantes y postgraduados de instituciones africanas, europeas y americanas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58091
ISBN: 978-84-09-14325-2
Fuente: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 267-274
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,31 MB)
Vista completa

Visitas

215
actualizado el 16-dic-2023

Descargas

114
actualizado el 16-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.