Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58005
Título: Propuesta del uso de TAC en forma de laboratorios virtuales para el aprendizaje significativo de conceptos de Física
Autores/as: Guerra Martin, Pablo 
Marrero-Díaz, Ángeles 
Machín, Francisco 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Aprendizaje Significativo
TAC
Flipped Classroom
Laboratorio virtual
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) 
Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar el diseño de propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje significativo de conceptos físicos. La propuesta utiliza las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) combinadas con materiales elegidos por ser potencialmente aptos para el aprendizaje significativo de los conceptos a trabajar. Con ello, se pretende lograr tanto una predisposición del alumno a formarse en entornos más atractivos, aumentando su interés por el contenido tratado, como la adquisición de estrategias de aprendizaje basadas en el razonamiento. Las TAC básicas utilizadas son los laboratorios virtuales, de acceso libre, que se aplican en la propuesta con distintos fines. Una primera aplicación es su utilización en actividades guiadas utilizando metodología Flipped Classroom, para un acercamiento previo de los alumnos a los conceptos o a los procedimientos. Un segundo tipo de actividades tienen que ver con la utilización de simulaciones procedentes de laboratorios virtuales para presentar ejemplos más realistas durante las explicaciones teóricas, buscando una mayor implicación del alumno en el seguimiento de las mismas. Finalmente, se exponen algunas actividades orientadas a completar la oferta de prácticas de laboratorio de Física con prácticas en laboratorios virtuales, mejorando el grado de experimentación de la asignatura. Todas estas actividades tienen por objetivo acercar al alumno conceptos que suelen resultarle muy abstractos, con el fin de mejorar su aprendizaje. Al final del trabajo se incluyen tipos de indicadores de evaluación del aprendizaje que serán tenidos en cuenta para validar la propuesta. Si bien este trabajo está diseñado para segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, es fácilmente extrapolable al primer curso universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58005
ISBN: 978-84-09-14325-2
Fuente: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 21-28
Colección:Actas de congresos
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