Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58029
Título: Transformación pedagógica y uso de tabletas digitales: reflexión sobre el proceso en el aula de secundaria
Autores/as: García-Senín, Stéphanie
Arguedas, Marta
Daradoumis, Thanasis
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Educación Secundaria
Transformación pedagógica
TIC
Tabletas Digitales
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) 
Resumen: Una transformación pedagógica donde la tecnología no sea considerada como una herramienta sino como parte de nuestra vida diaria, es un discurso más apropiado para la sociedad digital en que estamos inmersos. A pesar de la importancia dada al uso de las tecnologías en el entorno educativo, su implementación en el proceso de aprendizaje sigue siendo un gran desafío y su éxito educativo desconocido. Basado en un caso práctico, este estudio muestra la reflexión descriptiva de la transformación pedagógica llevada a cabo en las aulas de educación secundaria obligatoria (ESO) tras la incorporación de la tableta digital en los cursos académicos 2014-2019. Un total de 139 estudiantes, 84 familias y 25 docentes participaron en este estudio. Se diseñaron y distribuyeron cuestionarios tipo Likert, a partir de una adaptación de la herramienta de la Unión Europea SELFIE (“Self-reflection on Effective Learning by Fostering the use of Innovative Educational Technologies”) junto con una revisión de la literatura científica en el campo de las tecnologías educativas. Los datos fueron agrupados y presentados en cuatro bloques temáticos: Pedagogía, Didáctica, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación. Para facilitar la comprensión los resultados se presentaron en forma de análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Se ha iniciado una transformación pedagógica en el seno de la comunidad educativa. Una enseñanza basada en un aprendizaje por competencias donde el desarrollo metacognitivo y emocional del estudiante permita aprender a lo largo de la vida es necesaria, por tanto, el currículum debe transformarse.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58029
ISBN: 978-84-09-14325-2
Fuente: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 13-20
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (912,21 kB)
Vista completa

Visitas

455
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

408
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.