Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58029
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGarcía-Senín, Stéphanieen_US
dc.contributor.authorArguedas, Martaen_US
dc.contributor.authorDaradoumis, Thanasisen_US
dc.date.accessioned2019-11-22T18:15:54Z-
dc.date.available2019-11-22T18:15:54Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-14325-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58029-
dc.description.abstractUna transformación pedagógica donde la tecnología no sea considerada como una herramienta sino como parte de nuestra vida diaria, es un discurso más apropiado para la sociedad digital en que estamos inmersos. A pesar de la importancia dada al uso de las tecnologías en el entorno educativo, su implementación en el proceso de aprendizaje sigue siendo un gran desafío y su éxito educativo desconocido. Basado en un caso práctico, este estudio muestra la reflexión descriptiva de la transformación pedagógica llevada a cabo en las aulas de educación secundaria obligatoria (ESO) tras la incorporación de la tableta digital en los cursos académicos 2014-2019. Un total de 139 estudiantes, 84 familias y 25 docentes participaron en este estudio. Se diseñaron y distribuyeron cuestionarios tipo Likert, a partir de una adaptación de la herramienta de la Unión Europea SELFIE (“Self-reflection on Effective Learning by Fostering the use of Innovative Educational Technologies”) junto con una revisión de la literatura científica en el campo de las tecnologías educativas. Los datos fueron agrupados y presentados en cuatro bloques temáticos: Pedagogía, Didáctica, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación. Para facilitar la comprensión los resultados se presentaron en forma de análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Se ha iniciado una transformación pedagógica en el seno de la comunidad educativa. Una enseñanza basada en un aprendizaje por competencias donde el desarrollo metacognitivo y emocional del estudiante permita aprender a lo largo de la vida es necesaria, por tanto, el currículum debe transformarse.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 13-20en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherEducación Secundariaen_US
dc.subject.otherTransformación pedagógicaen_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.subject.otherTabletas Digitalesen_US
dc.titleTransformación pedagógica y uso de tabletas digitales: reflexión sobre el proceso en el aula de secundariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019)en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate14-11-2019-
crisitem.event.eventsenddate15-11-2019-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (912,21 kB)
Vista resumida

Visitas

495
actualizado el 24-ago-2024

Descargas

457
actualizado el 24-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.