Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25667
Título: Estudio y análisis comparativo de la metodología contemporánea de violín: propuesta metodológica para la didáctica del violín en las enseñanzas de iniciación y/o elemental
Autores/as: Monroy Suárez, Rita
Director/a : Rodríguez Montesdeoca, Yeray 
Pérez Díaz, Pompeyo
Clasificación UNESCO: 620306 Música, musicología
Palabras clave: Violín
Música
Didáctica
Estudio y enseñanza
Fecha de publicación: 2016
Resumen: La presente tesis doctoral pretende aportar un nuevo enfoque didáctico en el campo de la enseñanza - aprendizaje del violín. Este planteamiento pedagógico consiste en una propuesta metodológica de violín destinada a alumnos de edades comprendidas desde los tres a los doce años. Para la elaboración de nuestra propuesta metodológica hemos estructurado la tesis doctoral en tres fases. La primera parte (Marco Teórico): consiste en la recopilación y extracción de datos sobre las metodologías, historia y escuelas violinísticas que han marcado un punto de inflexión en la didáctica de este instrumento. La segunda fase (Marco Empírico): se centra en el estudio y análisis comparativo de los métodos contemporáneos de violín que abarcan desde el año1950 hasta el 2013. En este apartado estudiamos los métodos más utilizados en los Conservatorios y Escuelas de Música con el objetivo de extraer datos relacionados con los contenidos de los diferentes libros, metodología, etc. Además, hemos llevado a cabo un estudio y análisis comparativo con todos los resultados obtenidos representándolos en tablas estadísticas y gráficas que nos permiten ver las ventajas, desventajas, aportaciones, carencias y aspectos positivos de cada uno de los métodos estudiados. En la tercera y última fase, hemos diseñado y puesto en práctica nuestra propuesta metodológica, destinada a las enseñanzas de iniciación y/o elemental de violín. Nuestro planteamiento didáctico consiste en la elaboración de tres libros donde se desglosa la técnica del instrumento adaptando los contenidos a las necesidades del alumnado desde los tres años a los doce años. Para consolidar cada uno de los volúmenes hemos incluido materiales multimedia que complementan el aprendizaje del violín desde el punto de vista del alumnado.
Departamento: Departamento de Didácticas Especiales
URI: http://hdl.handle.net/10553/25667
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (67,38 MB)
miniatura
Adobe PDF (26,52 MB)
miniatura
Adobe PDF (23,31 MB)
miniatura
Adobe PDF (21,19 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.