Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25667
Título: Estudio y análisis comparativo de la metodología contemporánea de violín: propuesta metodológica para la didáctica del violín en las enseñanzas de iniciación y/o elemental
Autores/as: Monroy Suárez, Rita
Director/a : Rodríguez Montesdeoca, Yeray 
Pérez Díaz, Pompeyo
Clasificación UNESCO: 620306 Música, musicología
Palabras clave: Violín
Música
Didáctica
Estudio y enseñanza
Fecha de publicación: 2016
Resumen: La presente tesis doctoral pretende aportar un nuevo enfoque didáctico en el campo de la enseñanza - aprendizaje del violín. Este planteamiento pedagógico consiste en una propuesta metodológica de violín destinada a alumnos de edades comprendidas desde los tres a los doce años. Para la elaboración de nuestra propuesta metodológica hemos estructurado la tesis doctoral en tres fases. La primera parte (Marco Teórico): consiste en la recopilación y extracción de datos sobre las metodologías, historia y escuelas violinísticas que han marcado un punto de inflexión en la didáctica de este instrumento. La segunda fase (Marco Empírico): se centra en el estudio y análisis comparativo de los métodos contemporáneos de violín que abarcan desde el año1950 hasta el 2013. En este apartado estudiamos los métodos más utilizados en los Conservatorios y Escuelas de Música con el objetivo de extraer datos relacionados con los contenidos de los diferentes libros, metodología, etc. Además, hemos llevado a cabo un estudio y análisis comparativo con todos los resultados obtenidos representándolos en tablas estadísticas y gráficas que nos permiten ver las ventajas, desventajas, aportaciones, carencias y aspectos positivos de cada uno de los métodos estudiados. En la tercera y última fase, hemos diseñado y puesto en práctica nuestra propuesta metodológica, destinada a las enseñanzas de iniciación y/o elemental de violín. Nuestro planteamiento didáctico consiste en la elaboración de tres libros donde se desglosa la técnica del instrumento adaptando los contenidos a las necesidades del alumnado desde los tres años a los doce años. Para consolidar cada uno de los volúmenes hemos incluido materiales multimedia que complementan el aprendizaje del violín desde el punto de vista del alumnado.
Departamento: Departamento de Didácticas Especiales
URI: http://hdl.handle.net/10553/25667
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (67,38 MB)
miniatura
Adobe PDF (26,52 MB)
miniatura
Adobe PDF (23,31 MB)
miniatura
Adobe PDF (21,19 MB)
Vista completa

Visitas

857
actualizado el 04-may-2024

Descargas

14.225
actualizado el 04-may-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.