Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/7466
Título: | La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar | Otros títulos: | Resilience: Concepts And Models Applicable To The School Environment | Autores/as: | Gil Hernández, Gloria Elena | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Resilience Program School Adversity Holism |
Fecha de publicación: | 2010 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | Las definiciones sobre la resiliencia han ido cambiando y con ellas las distintas maneras de introducirla en el entorno escolar. En un primer momento era vista como características de ciertos niños que les hacían superar las adversidades, dando lugar a programas de promoción de estos rasgos en los escolares. Con el siguiente avance conceptual en que la resiliencia era entendida como un proceso se desarrollaron modelos más complejos donde se conjugaban factores internos y externos. La expansión de la investigación trajo también nuevas miradas en las que se incluía el papel clave del profesorado como tutores de resiliencia. En las propuestas más recientes, como la del modelo holístico de resiliencia, es el conjunto de la comunidad educativa la que se implica en el diseño y promoción de programas de resiliencia adaptados a sus singularidades y al contexto. Definitions around the concept of resilience have been changing over the years, and so have the different ways of introducing it into the school environment. Initially it was seen as a set of personality traits that helped some children overcome adversity, so programs for the promotion of these traits in school children were developed. With the next conceptual breakthrough, resilience was understood as a process, and more complex models that combined internal and external factors were created. Further research expansion brought in new perspectives and the key role of teachers as resilience tutors was pointed out. In recent proposals, as found in the holistic model of resilience, it is the educational community as a whole that gets involved in the design and promotion of specific resilience programs, tailored to both its uniqueness and its context. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/7466 | ISSN: | 0213-0610 | Fuente: | El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], n.19, p. 27-42 |
Colección: | Guiniguada. 2ª Etapa. n.19, 2010 Artículos |
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
3
actualizado el 25-feb-2024
Visitas
4.997
actualizado el 16-nov-2024
Descargas
6.738
actualizado el 16-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.