Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/7466
Title: La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar
Authors: Gil Hernández, Gloria Elena
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
Issue Date: 2010
Journal: El Guiniguada 
Abstract: Las definiciones sobre la resiliencia han ido cambiando y con ellas las distintas maneras de introducirla en el entorno escolar. En un primer momento era vista como características de ciertos niños que les hacían superar las adversidades, dando lugar a programas de promoción de estos rasgos en los escolares. Con el siguiente avance conceptual en que la resiliencia era entendida como un proceso se desarrollaron modelos más complejos donde se conjugaban factores internos y externos. La expansión de la investigación trajo también nuevas miradas en las que se incluía el papel clave del profesorado como tutores de resiliencia. En las propuestas más recientes, como la del modelo holístico de resiliencia, es el conjunto de la comunidad educativa la que se implica en el diseño y promoción de programas de resiliencia adaptados a sus singularidades y al contexto.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7466
ISSN: 0213-0610
Source: El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], n.19, p. 27-42
Appears in Collections:Guiniguada. 2ª Etapa. n.19, 2010 
Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (225,78 kB)
Show full item record

Page view(s)

12
checked on Mar 28, 2020

Download(s)

17
checked on Mar 28, 2020

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.