Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72042
Título: Escritura creativa en el aula de literatura universal: una experiencia didáctica
Otros títulos: Creative Writing In The World Literature Classroom: A Didactic Experience
Autores/as: Martínez Sariego, Mónica María 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
Palabras clave: Creative Writing
Fan-Fiction
Transfictionality
World Literature
Generation Y, et al.
Fecha de publicación: 2013
Publicación seriada: Revista Electronica De Investigacion Docencia Y Creatividad-Docrea 
Resumen: In this paper a creative-writing activity for college students based on plots and characters from masterpieces of world literature is described and assessed. Each student chooses a character from classic fiction and writes a literary text (such as diary entries or a collection of letters), taking his or her narrative universe as a starting point. The purpose of the exercise was, in short, to carry out an exercise of transfictionality (as proposed by Saint-Gelais, 2011). This activity, which represents the third phase of a larger project, shows the applicability of fan-fiction as an inspiring teaching tool in the literary classroom.
En este trabajo describimos y valoramos una actividad de escritura creativa para estudiantes universitarios inspirada en los argumentos y personajes de obras maestras de la literatura universal. Cada estudiante elige un personaje clásico y redacta un texto literario (entradas de diario, epistolario), asumiendo su universo narrativo. Se trata, en definitiva, de llevar a cabo un ejercicio de transficcionalidad (en el sentido de Saint-Gelais, 2011). Integrada en un proyecto más amplio, del que constituye la tercera fase, la actividad ilustra cómo el fan-fiction puede convertirse, en el aula de literatura, en una poderosa herramienta didác-tica y en elemento de motivación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72042
ISSN: 2174-7822
Fuente: Revista Electronica De Investigacion Docencia Y Creatividad-Docrea [ISSN 2174-7822] (3), p. 20-28
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (1,28 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.