Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69345
Título: | Itinerario didáctico para fomentar la coeducación desde la asignatura de Lengua y Literatura | Autores/as: | Hernández Quintana, Blanca Ángeles | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 6307 Cambio y desarrollo social 570107 Lengua y literatura 5801 Teoría y métodos educativos |
Palabras clave: | Innovación educativa Coeducación Experiencias pedagógicas Investigación educativa |
Fecha de publicación: | 2018 | Editor/a: | Octaedro | Conferencia: | IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018 | Resumen: | La docencia, como tantas otras profesiones, exige el reciclaje y la renovación como fundamentos básicos que dan sentido a la tarea de la enseñanza. Esta transformación constante debe formar parte del sistema educativo, que busca atender y responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio, y el currículo debe presentarse como el exponente que recoge dicha evolución. Asimismo, el currículo, que es abierto, posibilita la innovación de todos los apartados que integran la programación: contenidos, metodología, recursos, etc. Esta flexibilidad favorece que el docente actualice contenidos para adaptarlos a las demandas de la sociedad, pero le exige, también, que analice y se percate de dichas demandas para convertirse es un catalizador de los cambios necesarios y oportunos. Si la educación ha sido concebida para formar y preparar a los estudiantes con la finalidad de que sepan enfrentarse y ser resolutivos en la sociedad a la que pertenecen, el pragmatismo actual abre una brecha entre la escuela y el mundo real. Y es el docente el encargado de acortar esa fisura que nos separa del mundo real. Del mismo modo que ha de conocer los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías e incorporarlos al aula, debe ser consciente de los silencios, de las lagunas, de los olvidos que pueden estar presentes en el sistema educativo con el fin de subsanarlos, y uno de ellos es el de la coeducación. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/69345 | ISBN: | 978-84-17219-78-9 | Fuente: | Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora / Eloy López Meneses, David Cobos Sanchiz, Antonio Hilario Martín Padilla, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez (coords.), p. 1386-1395 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6880766 |
Colección: | Capítulo de libro |
Visitas
251
actualizado el 27-ene-2024
Descargas
135
actualizado el 27-ene-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.