Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69345
Título: Itinerario didáctico para fomentar la coeducación desde la asignatura de Lengua y Literatura
Autores/as: Hernández Quintana, Blanca Ángeles 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
6307 Cambio y desarrollo social
570107 Lengua y literatura
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Innovación educativa
Coeducación
Experiencias pedagógicas
Investigación educativa
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Octaedro 
Conferencia: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018 
Resumen: La docencia, como tantas otras profesiones, exige el reciclaje y la renovación como fundamentos básicos que dan sentido a la tarea de la enseñanza. Esta transformación constante debe formar parte del sistema educativo, que busca atender y responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio, y el currículo debe presentarse como el exponente que recoge dicha evolución. Asimismo, el currículo, que es abierto, posibilita la innovación de todos los apartados que integran la programación: contenidos, metodología, recursos, etc. Esta flexibilidad favorece que el docente actualice contenidos para adaptarlos a las demandas de la sociedad, pero le exige, también, que analice y se percate de dichas demandas para convertirse es un catalizador de los cambios necesarios y oportunos. Si la educación ha sido concebida para formar y preparar a los estudiantes con la finalidad de que sepan enfrentarse y ser resolutivos en la sociedad a la que pertenecen, el pragmatismo actual abre una brecha entre la escuela y el mundo real. Y es el docente el encargado de acortar esa fisura que nos separa del mundo real. Del mismo modo que ha de conocer los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías e incorporarlos al aula, debe ser consciente de los silencios, de las lagunas, de los olvidos que pueden estar presentes en el sistema educativo con el fin de subsanarlos, y uno de ellos es el de la coeducación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69345
ISBN: 978-84-17219-78-9
Fuente: Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora / Eloy López Meneses, David Cobos Sanchiz, Antonio Hilario Martín Padilla, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez (coords.), p. 1386-1395
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6880766
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Adobe PDF (148,25 kB)
Vista completa

Visitas

251
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

135
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.