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http://hdl.handle.net/10553/107993
Título: | Escala de Implicación en el Aula (EIA): una nueva medida para evaluar cuatro tipos diferentes de implicación | Autores/as: | Núñez Alonso, Juan Luis León González-Vélez, Jaime José |
Clasificación UNESCO: | 6104 Psicopedagogía 6102 Psicología del niño y del adolescente |
Palabras clave: | Implicación Validación Propiedades psicométricas Análisis factorial confirmatorio Aula |
Fecha de publicación: | 2021 | Conferencia: | X Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2021) | Resumen: | En los últimos años, la implicación se ha convertido en un aspecto relevante debido a sus relaciones con otras variables en el contexto académico, tales como rendimiento, ajuste, abandono o bienestar. La implicación se refiere a la participación activa de un estudiante en una actividad de aprendizaje. Se trata de un constructo multidimensional de cuatro componentes mutuamente dependientes: conductual, emocional, cognitiva y agencial. Puesto que no se dispone de una medida en español para evaluar los cuatro tipos de implicación en el aula, el objetivo de este estudio fue traducir al español y validar la escala de implicación desarrollada por Jang, Kim, & Reeve (2012). Método: Los participantes fueron 448 estudiantes universitarios (77.8 % mujeres) con una media de 20.97 años de edad (SD = 3.93). La traducción de la escala de 12 items se llevó a cabo siguiendo el procedimiento de Hambleton (1996). Para analizar la fiabilidad de la escala se utilizó el Omega de Mc Donald y para analizar la estructura factorial se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados: Los valores omega fueron .83 para la implicación conductual, .84 para la emocional, .77 para la cognitiva y .84 para la agencial. La estructura factorial tuvo un ajuste satisfactorio: χ2 (324, 48) = 142.09 (p = .00), RMSEA = .07 [.06, .09], CFI = .99 y TLI = .98. Discusión: La versión española de la escala para evaluar los cuatro tipos de implicación mostró evidencias de fiabilidad y validez. Los valores Omega fueron aceptables y similares a los obtenidos por Jang et al. (2012). El AFC indicó un ajuste adecuado a los datos, mostrando una estructura de 4 factores. Por tanto, la nueva Escala de Implicación en el Aula puede considerarse en futuros estudios para evaluar de una forma multidimensional la implicación del estudiante en el aula. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/107993 | Fuente: | X Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2021): De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia |
Colección: | Actas de congresos |
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