Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/107993
Title: Escala de Implicación en el Aula (EIA): una nueva medida para evaluar cuatro tipos diferentes de implicación
Authors: Núñez Alonso, Juan Luis 
León González-Vélez, Jaime José 
UNESCO Clasification: 6104 Psicopedagogía
6102 Psicología del niño y del adolescente
Keywords: Implicación
Validación
Propiedades psicométricas
Análisis factorial confirmatorio
Aula
Issue Date: 2021
Conference: X Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2021) 
Abstract: En los últimos años, la implicación se ha convertido en un aspecto relevante debido a sus relaciones con otras variables en el contexto académico, tales como rendimiento, ajuste, abandono o bienestar. La implicación se refiere a la participación activa de un estudiante en una actividad de aprendizaje. Se trata de un constructo multidimensional de cuatro componentes mutuamente dependientes: conductual, emocional, cognitiva y agencial. Puesto que no se dispone de una medida en español para evaluar los cuatro tipos de implicación en el aula, el objetivo de este estudio fue traducir al español y validar la escala de implicación desarrollada por Jang, Kim, & Reeve (2012). Método: Los participantes fueron 448 estudiantes universitarios (77.8 % mujeres) con una media de 20.97 años de edad (SD = 3.93). La traducción de la escala de 12 items se llevó a cabo siguiendo el procedimiento de Hambleton (1996). Para analizar la fiabilidad de la escala se utilizó el Omega de Mc Donald y para analizar la estructura factorial se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados: Los valores omega fueron .83 para la implicación conductual, .84 para la emocional, .77 para la cognitiva y .84 para la agencial. La estructura factorial tuvo un ajuste satisfactorio: χ2 (324, 48) = 142.09 (p = .00), RMSEA = .07 [.06, .09], CFI = .99 y TLI = .98. Discusión: La versión española de la escala para evaluar los cuatro tipos de implicación mostró evidencias de fiabilidad y validez. Los valores Omega fueron aceptables y similares a los obtenidos por Jang et al. (2012). El AFC indicó un ajuste adecuado a los datos, mostrando una estructura de 4 factores. Por tanto, la nueva Escala de Implicación en el Aula puede considerarse en futuros estudios para evaluar de una forma multidimensional la implicación del estudiante en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10553/107993
Source: X Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2021): De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Adobe PDF (213,93 kB)
Show full item record

Page view(s)

380
checked on Apr 6, 2024

Download(s)

95
checked on Apr 6, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.