Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107993
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.date.accessioned2021-06-22T14:55:30Z-
dc.date.available2021-06-22T14:55:30Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/107993-
dc.description.abstractEn los últimos años, la implicación se ha convertido en un aspecto relevante debido a sus relaciones con otras variables en el contexto académico, tales como rendimiento, ajuste, abandono o bienestar. La implicación se refiere a la participación activa de un estudiante en una actividad de aprendizaje. Se trata de un constructo multidimensional de cuatro componentes mutuamente dependientes: conductual, emocional, cognitiva y agencial. Puesto que no se dispone de una medida en español para evaluar los cuatro tipos de implicación en el aula, el objetivo de este estudio fue traducir al español y validar la escala de implicación desarrollada por Jang, Kim, & Reeve (2012). Método: Los participantes fueron 448 estudiantes universitarios (77.8 % mujeres) con una media de 20.97 años de edad (SD = 3.93). La traducción de la escala de 12 items se llevó a cabo siguiendo el procedimiento de Hambleton (1996). Para analizar la fiabilidad de la escala se utilizó el Omega de Mc Donald y para analizar la estructura factorial se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados: Los valores omega fueron .83 para la implicación conductual, .84 para la emocional, .77 para la cognitiva y .84 para la agencial. La estructura factorial tuvo un ajuste satisfactorio: χ2 (324, 48) = 142.09 (p = .00), RMSEA = .07 [.06, .09], CFI = .99 y TLI = .98. Discusión: La versión española de la escala para evaluar los cuatro tipos de implicación mostró evidencias de fiabilidad y validez. Los valores Omega fueron aceptables y similares a los obtenidos por Jang et al. (2012). El AFC indicó un ajuste adecuado a los datos, mostrando una estructura de 4 factores. Por tanto, la nueva Escala de Implicación en el Aula puede considerarse en futuros estudios para evaluar de una forma multidimensional la implicación del estudiante en el aula.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceX Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2021): De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivenciaen_US
dc.subject6104 Psicopedagogíaen_US
dc.subject6102 Psicología del niño y del adolescenteen_US
dc.subject.otherImplicaciónen_US
dc.subject.otherValidaciónen_US
dc.subject.otherPropiedades psicométricasen_US
dc.subject.otherAnálisis factorial confirmatorioen_US
dc.subject.otherAulaen_US
dc.titleEscala de Implicación en el Aula (EIA): una nueva medida para evaluar cuatro tipos diferentes de implicaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceX Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2021)en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate14-06-2021-
crisitem.event.eventsenddate18-06-2021-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
Colección:Actas de congresos
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