Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/107993
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Núñez Alonso, Juan Luis | en_US |
dc.contributor.author | León González-Vélez, Jaime José | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-06-22T14:55:30Z | - |
dc.date.available | 2021-06-22T14:55:30Z | - |
dc.date.issued | 2021 | en_US |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/107993 | - |
dc.description.abstract | En los últimos años, la implicación se ha convertido en un aspecto relevante debido a sus relaciones con otras variables en el contexto académico, tales como rendimiento, ajuste, abandono o bienestar. La implicación se refiere a la participación activa de un estudiante en una actividad de aprendizaje. Se trata de un constructo multidimensional de cuatro componentes mutuamente dependientes: conductual, emocional, cognitiva y agencial. Puesto que no se dispone de una medida en español para evaluar los cuatro tipos de implicación en el aula, el objetivo de este estudio fue traducir al español y validar la escala de implicación desarrollada por Jang, Kim, & Reeve (2012). Método: Los participantes fueron 448 estudiantes universitarios (77.8 % mujeres) con una media de 20.97 años de edad (SD = 3.93). La traducción de la escala de 12 items se llevó a cabo siguiendo el procedimiento de Hambleton (1996). Para analizar la fiabilidad de la escala se utilizó el Omega de Mc Donald y para analizar la estructura factorial se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados: Los valores omega fueron .83 para la implicación conductual, .84 para la emocional, .77 para la cognitiva y .84 para la agencial. La estructura factorial tuvo un ajuste satisfactorio: χ2 (324, 48) = 142.09 (p = .00), RMSEA = .07 [.06, .09], CFI = .99 y TLI = .98. Discusión: La versión española de la escala para evaluar los cuatro tipos de implicación mostró evidencias de fiabilidad y validez. Los valores Omega fueron aceptables y similares a los obtenidos por Jang et al. (2012). El AFC indicó un ajuste adecuado a los datos, mostrando una estructura de 4 factores. Por tanto, la nueva Escala de Implicación en el Aula puede considerarse en futuros estudios para evaluar de una forma multidimensional la implicación del estudiante en el aula. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.source | X Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2021): De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia | en_US |
dc.subject | 6104 Psicopedagogía | en_US |
dc.subject | 6102 Psicología del niño y del adolescente | en_US |
dc.subject.other | Implicación | en_US |
dc.subject.other | Validación | en_US |
dc.subject.other | Propiedades psicométricas | en_US |
dc.subject.other | Análisis factorial confirmatorio | en_US |
dc.subject.other | Aula | en_US |
dc.title | Escala de Implicación en el Aula (EIA): una nueva medida para evaluar cuatro tipos diferentes de implicación | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | X Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2021) | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 14-06-2021 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 18-06-2021 | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-2400-7843 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9587-4047 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Núñez Alonso, Juan Luis | - |
crisitem.author.fullName | León González-Vélez, Jaime José | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
399
checked on Apr 20, 2024
Download(s)
99
checked on Apr 20, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.