Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/7794
Title: El género como variable moduladora de la orientación disposicional, percepción del clima motivacional, percepción de igualdad de trato y comportamientos de disciplina de los discentes en las clases de educación física
Authors: Jiménez Castuera, Ruth
Cervelló Gimeno, Eduardo
García Calvo, Tomás
Santos-Rosa Ruano, Francisco Javier
Iglesias Gallego, Damián
UNESCO Clasification: 61 Psicología
Keywords: Orientación disposicional
Clima motivacional
Igualdad de trato
Comportamientos de disciplina
Issue Date: 2007
Journal: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Abstract: Con este estudio tratamos de analizar como el género de los estudiantes puede ser variable moduladora de la orientación de metas disposicional, de la percepción que los sujetos tienen tanto del clima motivacional, como de la igualdad de trato transmitida por su docente y los comportamientos de disciplina-indisciplina que existen en las clases de Educación Física. Para ello, 500 estudiantes de 14 a 18 años de la provincia de Cáceres, rellenaron los cuestionarios siguientes: 1) Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ), 2) Cuestionario de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento en las Clases de Educación Física (LAPOPECQ), 3) Cuestionario de Percepción de Igualdad–Discriminación en Educación Física (CPIDEF) y 4) Inventario de Conductas de Disciplina-Indisciplina en Educación Física (ICDIEF). Tras realizar un análisis de varianza, encontramos diferencias significativas respecto al género en las variables orientación al ego, percepción de igualdad y comportamientos de indisciplina.
With this study we aim to analyze how the gender of the students can be a variable influencing the dispositional goal orientation, the individual’s perception of the motivational climate, the equality of treatment provided by the educator and the disciplined-undisciplined behavior demonstrated during the physical education classes. For this purpose, 500 students between the age of 14 and 18 in the Cáceres province filled in the following questionnaire: 1) Perception of Success Questionnaire (POSQ), 2) Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire (LAPOPEQ), 3) Perception of Equality – Discrimination Conduct in Physical Education Questionnaire (CPIDEF), and 4) Inventory of Discipline – Undisciplined Behavior in Physical Education Classes (ICDIEF). Following a variance analysis of the results, significant differences were found regarding gender for ego orientation, equality perception and undisciplined behaviour variables.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7794
ISSN: 1886-8576
Source: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2007, vol.2, n.1
Appears in Collections:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2007. v.2, n.1 
Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (60,17 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.