Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7794
Título: El género como variable moduladora de la orientación disposicional, percepción del clima motivacional, percepción de igualdad de trato y comportamientos de disciplina de los discentes en las clases de educación física
Autores/as: Jiménez Castuera, Ruth
Cervelló Gimeno, Eduardo
García Calvo, Tomás
Santos-Rosa Ruano, Francisco Javier
Iglesias Gallego, Damián
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Orientación disposicional
Clima motivacional
Igualdad de trato
Comportamientos de disciplina
Fecha de publicación: 2007
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: Con este estudio tratamos de analizar como el género de los estudiantes puede ser variable moduladora de la orientación de metas disposicional, de la percepción que los sujetos tienen tanto del clima motivacional, como de la igualdad de trato transmitida por su docente y los comportamientos de disciplina-indisciplina que existen en las clases de Educación Física. Para ello, 500 estudiantes de 14 a 18 años de la provincia de Cáceres, rellenaron los cuestionarios siguientes: 1) Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ), 2) Cuestionario de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento en las Clases de Educación Física (LAPOPECQ), 3) Cuestionario de Percepción de Igualdad–Discriminación en Educación Física (CPIDEF) y 4) Inventario de Conductas de Disciplina-Indisciplina en Educación Física (ICDIEF). Tras realizar un análisis de varianza, encontramos diferencias significativas respecto al género en las variables orientación al ego, percepción de igualdad y comportamientos de indisciplina.
With this study we aim to analyze how the gender of the students can be a variable influencing the dispositional goal orientation, the individual’s perception of the motivational climate, the equality of treatment provided by the educator and the disciplined-undisciplined behavior demonstrated during the physical education classes. For this purpose, 500 students between the age of 14 and 18 in the Cáceres province filled in the following questionnaire: 1) Perception of Success Questionnaire (POSQ), 2) Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire (LAPOPEQ), 3) Perception of Equality – Discrimination Conduct in Physical Education Questionnaire (CPIDEF), and 4) Inventory of Discipline – Undisciplined Behavior in Physical Education Classes (ICDIEF). Following a variance analysis of the results, significant differences were found regarding gender for ego orientation, equality perception and undisciplined behaviour variables.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7794
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2007, vol.2, n.1
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2007. v.2, n.1 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (60,17 kB)
Vista completa

Visitas

94
actualizado el 29-jun-2024

Descargas

62
actualizado el 29-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.