Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/7474
Title: El continente africano en los libros de texto escolares de Geografía y Ciencias Sociales (1958-1988)
Authors: Nadal Perdomo, Ignacio
Guerra de la Torre, Ezequiel 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
Issue Date: 2010
Journal: El Guiniguada 
Abstract: En este artículo se analiza el tratamiento que se ha dado en los libros de texto españoles al continente africano en el periodo 1958-1988, y cuáles han sido los enfoques y discursos dominantes. Se considera importante efectuar este estudio al ser los manuales un recurso ampliamente utilizado y constituir, por tanto, un soporte fundamental a partir del que giran todos los aprendizajes. Del análisis de los libros de texto se podrá comprobar las diferencias que muestran en el tratamiento del continente africano los libros elaborados en la década de los 60 del siglo pasado, de los que se publicaron en los años siguientes (70-80), en un momento de transformaciones educativas como consecuencia de los cambios políticos ocurridos en España. Así, los publicados en la primera época son claramente descriptivos y están desprovistos de todo análisis que expliquen las causas de los hechos, mientras los segundos son más explicativos. Este trabajo se enmarca en el proyecto Enseñar África, subvencionado por Casa África y la Dirección General de Relaciones con África, del Gobierno de Canarias, cuyo fin es la elaboración de un manual escolar acerca de África.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7474
ISSN: 0213-0610
Source: El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984. ISSN 0213-0610, n.19, p. 79-96, 2010
Appears in Collections:Guiniguada. 2ª Etapa. n.19, 2010 
Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (410,82 kB)
Show full item record

Page view(s)

3
checked on Apr 4, 2020

Download(s)

22
checked on Apr 4, 2020

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.