Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/7474
Título: | El continente africano en los libros de texto escolares de Geografía y Ciencias Sociales (1958-1988) | Otros títulos: | The African Continent In School Books Of Geography And Social Sciences (1958-1988) | Autores/as: | Nadal Perdomo, Ignacio Guerra de la Torre, Ezequiel |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Textbook Africa Geography Training |
Fecha de publicación: | 2010 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | En este artículo se analiza el tratamiento que se ha dado en los libros de texto españoles al continente africano en el periodo 1958-1988, y cuáles han sido los enfoques y discursos dominantes. Se considera importante efectuar este estudio al ser los manuales un recurso ampliamente utilizado y constituir, por tanto, un soporte fundamental a partir del que giran todos los aprendizajes. Del análisis de los libros de texto se podrá comprobar las diferencias que muestran en el tratamiento del continente africano los libros elaborados en la década de los 60 del siglo pasado, de los que se publicaron en los años siguientes (70-80), en un momento de transformaciones educativas como consecuencia de los cambios políticos ocurridos en España. Así, los publicados en la primera época son claramente descriptivos y están desprovistos de todo análisis que expliquen las causas de los hechos, mientras los segundos son más explicativos. Este trabajo se enmarca en el proyecto Enseñar África, subvencionado por Casa África y la Dirección General de Relaciones con África, del Gobierno de Canarias, cuyo fin es la elaboración de un manual escolar acerca de África. The purpose of this study is to analyze the role given to Africa by Spanish textbooks published between 1958 and 1988, and pinpoint their predominant approaches and discourse.It must be taken into account that textbooks were the main resource used in the classrooms, and consequently they became the springboard to the whole learning process.From the above mentioned analysis, it has been established that there is a clear difference between textbooks published in the 60s and those published later in a period of educational changes, due to the new political situation. Textbooks published in the first period are merely descriptive and completely devoid of any analysis of the reasons behind the facts, whereas those published in the second period give a more detailed explanation. This work is part of the "Ensenar Africa" project, funded by Casa Africa and the Direccion General de Relaciones con Africa, the Canary Islands Government, aimed at developing a textbook on Africa. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/7474 | ISSN: | 0213-0610 | Fuente: | El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria [ISSN 0213-0610], n.19, p. 79-96 |
Colección: | Guiniguada. 2ª Etapa. n.19, 2010 Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.