Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7474
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNadal Perdomo, Ignacioen_US
dc.contributor.authorGuerra de la Torre, Ezequielen_US
dc.date.accessioned2012-05-30T04:00:28Z-
dc.date.accessioned2018-03-14T08:00:20Z-
dc.date.available2012-05-30T04:00:28Z-
dc.date.available2018-03-14T08:00:20Z-
dc.date.issued2010en_US
dc.identifier.issn0213-0610en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/7474-
dc.description.abstractEn este artículo se analiza el tratamiento que se ha dado en los libros de texto españoles al continente africano en el periodo 1958-1988, y cuáles han sido los enfoques y discursos dominantes. Se considera importante efectuar este estudio al ser los manuales un recurso ampliamente utilizado y constituir, por tanto, un soporte fundamental a partir del que giran todos los aprendizajes. Del análisis de los libros de texto se podrá comprobar las diferencias que muestran en el tratamiento del continente africano los libros elaborados en la década de los 60 del siglo pasado, de los que se publicaron en los años siguientes (70-80), en un momento de transformaciones educativas como consecuencia de los cambios políticos ocurridos en España. Así, los publicados en la primera época son claramente descriptivos y están desprovistos de todo análisis que expliquen las causas de los hechos, mientras los segundos son más explicativos. Este trabajo se enmarca en el proyecto Enseñar África, subvencionado por Casa África y la Dirección General de Relaciones con África, del Gobierno de Canarias, cuyo fin es la elaboración de un manual escolar acerca de África.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyze the role given to Africa by Spanish textbooks published between 1958 and 1988, and pinpoint their predominant approaches and discourse.It must be taken into account that textbooks were the main resource used in the classrooms, and consequently they became the springboard to the whole learning process.From the above mentioned analysis, it has been established that there is a clear difference between textbooks published in the 60s and those published later in a period of educational changes, due to the new political situation. Textbooks published in the first period are merely descriptive and completely devoid of any analysis of the reasons behind the facts, whereas those published in the second period give a more detailed explanation. This work is part of the "Ensenar Africa" project, funded by Casa Africa and the Direccion General de Relaciones con Africa, the Canary Islands Government, aimed at developing a textbook on Africa.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria [ISSN 0213-0610], n.19, p. 79-96en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherTextbooken_US
dc.subject.otherAfricaen_US
dc.subject.otherGeography Trainingen_US
dc.titleEl continente africano en los libros de texto escolares de Geografía y Ciencias Sociales (1958-1988)en_US
dc.title.alternativeThe African Continent In School Books Of Geography And Social Sciences (1958-1988)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.isi000215083100005-
dc.compliance.driver1-
dc.identifier.absysnet235347-
dc.identifier.crisid-;2055-
dc.identifier.eissn2386-3374-
dc.description.lastpage95en_US
dc.description.firstpage79en_US
dc.relation.volume19en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid18025609-
dc.contributor.daisngid30892104-
dc.description.numberofpages17en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Perdomo, IN-
dc.contributor.wosstandardWOS:de la Torre, EG-
dc.date.coverdate2010en_US
dc.identifier.supplement-;2055-
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.orcid0009-0008-4509-4449-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameGuerra De La Torre, Ezequiel-
Colección:Guiniguada. 2ª Etapa. n.19, 2010 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (410,82 kB)
Vista resumida

Visitas

149
actualizado el 05-oct-2024

Descargas

458
actualizado el 05-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.