Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/69345
Title: | Itinerario didáctico para fomentar la coeducación desde la asignatura de Lengua y Literatura | Authors: | Hernández Quintana, Blanca Ángeles | UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía 6307 Cambio y desarrollo social 570107 Lengua y literatura 5801 Teoría y métodos educativos |
Keywords: | Innovación educativa Coeducación Experiencias pedagógicas Investigación educativa |
Issue Date: | 2018 | Publisher: | Octaedro | Conference: | IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018 | Abstract: | La docencia, como tantas otras profesiones, exige el reciclaje y la renovación como fundamentos básicos que dan sentido a la tarea de la enseñanza. Esta transformación constante debe formar parte del sistema educativo, que busca atender y responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio, y el currículo debe presentarse como el exponente que recoge dicha evolución. Asimismo, el currículo, que es abierto, posibilita la innovación de todos los apartados que integran la programación: contenidos, metodología, recursos, etc. Esta flexibilidad favorece que el docente actualice contenidos para adaptarlos a las demandas de la sociedad, pero le exige, también, que analice y se percate de dichas demandas para convertirse es un catalizador de los cambios necesarios y oportunos. Si la educación ha sido concebida para formar y preparar a los estudiantes con la finalidad de que sepan enfrentarse y ser resolutivos en la sociedad a la que pertenecen, el pragmatismo actual abre una brecha entre la escuela y el mundo real. Y es el docente el encargado de acortar esa fisura que nos separa del mundo real. Del mismo modo que ha de conocer los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías e incorporarlos al aula, debe ser consciente de los silencios, de las lagunas, de los olvidos que pueden estar presentes en el sistema educativo con el fin de subsanarlos, y uno de ellos es el de la coeducación. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/69345 | ISBN: | 978-84-17219-78-9 | Source: | Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora / Eloy López Meneses, David Cobos Sanchiz, Antonio Hilario Martín Padilla, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez (coords.), p. 1386-1395 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6880766 |
Appears in Collections: | Capítulo de libro |
Page view(s)
251
checked on Jan 27, 2024
Download(s)
135
checked on Jan 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.