Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/57439
Title: | Poniendo matices a nuestro conocimiento de la participación deportiva: un modelo empírico-analítico para investigar diferencias participativas ambientales | Authors: | Serrano Sánchez, José Antonio | UNESCO Clasification: | 5802 Organización y planificación de la educación | Keywords: | participación deportiva ambientes de práctica deportiva políticas deportivas audiencias deportivas |
Issue Date: | 1999 | Journal: | Apunts. Educacion Fisica y Deportes | Abstract: | En este artículo se pretende comunicar los aspectos teóricos y los procedimientos seguidos para efectuar análisis comparados de ambientes de práctica deportiva dentro de un mismo sistema social y desde un enfoque cuantitativo. Se abordan los problemas epistémicos, proponiendo como unidad de observación y análisis la posición del binomio participativo, compuesto por un sujeto y una sola modalidad de práctica. Analizando las relaciones pautadas entre ambos pueden determinarse, a priori o a posteriori, diversos ambientes de práctica. Para el tratamiento cuantitativo de esta nueva unidad de análisis, se propone una transformación de la matriz de datos. Siguiendo la perspectiva a priori para la determinación de ambientes, se sugiere a continuación un procedimiento formal para clasificar nuestras observaciones en diversos ambientes de práctica y así poder proceder a su análisis posterior. Se propone un modelo algorítmico relativamente simple que otorga valores de salida distintos a los diversos patrones ambientales de relación entre el sujeto y la modalidad practicada. Se adelantan resultados acerca de las diferencias encontradas en un conjunto de variables personales y familiares, que sugieren la necesidad de matizar el conocimiento que tenemos de algunas variables influyentes en el comportamiento frente a la práctica deportiva. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/57439 | ISSN: | 1577-4015 | Source: | Apunts: Educación física y deportes[ISSN 1577-4015] (56), p. 71-86 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=294690 |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.