Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/41778
Title: Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del azar y la probabilidad en la educación obligatoria
Authors: Marrero Santana, María Astrid
Director: Hernández Suárez, Víctor Manuel 
UNESCO Clasification: 110403 Probabilidad
580204 Niveles y temas de educación
580302 Preparación de profesores
Keywords: Azar
Probabilidades
Educación primaria
Educación secundaria
Issue Date: 2017
Abstract: En esta tesis se analizan diferentes recursos didácticos e informáticos para la enseñanza y el aprendizaje del Azar y la Probabilidad en la Educación Obligatoria. En el Capítulo 1 se describe y justifica el problema de investigación, presentando también los elementos del enfoque ontosemiótico, propuesto para la Didáctica de la Matemática por J. Godino y sus colaboradores. Seguidamente, se presenta un análisis de los significados de la Probabilidad, analizando su adecuación en el currículo de Primaria y Secundaria. En el Capítulo 2 se describe el razonamiento probabilístico en niños y adolescentes, apoyándonos en las investigaciones de Piaget y Fischbein y realizando comparaciones entre los diferentes significados de la Probabilidad. En el Capítulo 3 se describe la formación de los profesores para enseñar Probabilidad, teniendo en cuenta sus actitudes y creencias. Para ello, mencionaremos los principales modelos descritos dentro de la Educación Estadística, las investigaciones sobre el conocimiento común de Probabilidad de los profesores en formación y alguna experiencia de formación. En el Capítulo 4 se describe la construcción del cuestionario y, para ello, se ha contado con las investigaciones de Green, Fischbein y Gazit. En el Capítulo 5 se realiza la evaluación de conocimientos matemáticos y didácticos de los docentes en ejercicio de Educación Primaria y Secundaria y se analizan los resultados obtenidos. En los Capítulos 6 y 7 se estudian y analizan los diferentes recursos didácticos, tanto gráficos como informáticos, empleados en el aula y en la formación de los profesores de la Educación Obligatoria. Además, en el Capítulo 7 se realiza un análisis más profundo del LABAPC (Laboratorio Básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria), excelente recurso didáctico para la enseñanza del Azar y la Probabilidad, que se debe manejar en las aulas.
Faculty: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/41778
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Pdf
Adobe PDF (25,94 MB)
Thumbnail
Anexos
Adobe PDF (35,23 MB)
Show full item record

Page view(s)

460
checked on Feb 21, 2021

Download(s)

1,137
checked on Feb 21, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.