Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/41778
Title: | Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del azar y la probabilidad en la educación obligatoria | Authors: | Marrero Santana, María Astrid | Director: | Hernández Suárez, Víctor Manuel | UNESCO Clasification: | 110403 Probabilidad 580204 Niveles y temas de educación 580302 Preparación de profesores |
Keywords: | Azar Probabilidades Educación primaria Educación secundaria |
Issue Date: | 2017 | Abstract: | En esta tesis se analizan diferentes recursos didácticos e informáticos para la enseñanza y el aprendizaje del Azar y la Probabilidad en la Educación Obligatoria. En el Capítulo 1 se describe y justifica el problema de investigación, presentando también los elementos del enfoque ontosemiótico, propuesto para la Didáctica de la Matemática por J. Godino y sus colaboradores. Seguidamente, se presenta un análisis de los significados de la Probabilidad, analizando su adecuación en el currículo de Primaria y Secundaria. En el Capítulo 2 se describe el razonamiento probabilístico en niños y adolescentes, apoyándonos en las investigaciones de Piaget y Fischbein y realizando comparaciones entre los diferentes significados de la Probabilidad. En el Capítulo 3 se describe la formación de los profesores para enseñar Probabilidad, teniendo en cuenta sus actitudes y creencias. Para ello, mencionaremos los principales modelos descritos dentro de la Educación Estadística, las investigaciones sobre el conocimiento común de Probabilidad de los profesores en formación y alguna experiencia de formación. En el Capítulo 4 se describe la construcción del cuestionario y, para ello, se ha contado con las investigaciones de Green, Fischbein y Gazit. En el Capítulo 5 se realiza la evaluación de conocimientos matemáticos y didácticos de los docentes en ejercicio de Educación Primaria y Secundaria y se analizan los resultados obtenidos. En los Capítulos 6 y 7 se estudian y analizan los diferentes recursos didácticos, tanto gráficos como informáticos, empleados en el aula y en la formación de los profesores de la Educación Obligatoria. Además, en el Capítulo 7 se realiza un análisis más profundo del LABAPC (Laboratorio Básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria), excelente recurso didáctico para la enseñanza del Azar y la Probabilidad, que se debe manejar en las aulas. | Faculty: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/41778 |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
Page view(s)
2,449
checked on Oct 12, 2024
Download(s)
4,333
checked on Oct 12, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.