Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41778
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorHernández Suárez, Víctor Manueles
dc.contributor.authorMarrero Santana, María Astrides
dc.date.accessioned2018-08-10T12:35:42Z-
dc.date.available2018-08-10T12:35:42Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/41778-
dc.description.abstractEn esta tesis se analizan diferentes recursos didácticos e informáticos para la enseñanza y el aprendizaje del Azar y la Probabilidad en la Educación Obligatoria. En el Capítulo 1 se describe y justifica el problema de investigación, presentando también los elementos del enfoque ontosemiótico, propuesto para la Didáctica de la Matemática por J. Godino y sus colaboradores. Seguidamente, se presenta un análisis de los significados de la Probabilidad, analizando su adecuación en el currículo de Primaria y Secundaria. En el Capítulo 2 se describe el razonamiento probabilístico en niños y adolescentes, apoyándonos en las investigaciones de Piaget y Fischbein y realizando comparaciones entre los diferentes significados de la Probabilidad. En el Capítulo 3 se describe la formación de los profesores para enseñar Probabilidad, teniendo en cuenta sus actitudes y creencias. Para ello, mencionaremos los principales modelos descritos dentro de la Educación Estadística, las investigaciones sobre el conocimiento común de Probabilidad de los profesores en formación y alguna experiencia de formación. En el Capítulo 4 se describe la construcción del cuestionario y, para ello, se ha contado con las investigaciones de Green, Fischbein y Gazit. En el Capítulo 5 se realiza la evaluación de conocimientos matemáticos y didácticos de los docentes en ejercicio de Educación Primaria y Secundaria y se analizan los resultados obtenidos. En los Capítulos 6 y 7 se estudian y analizan los diferentes recursos didácticos, tanto gráficos como informáticos, empleados en el aula y en la formación de los profesores de la Educación Obligatoria. Además, en el Capítulo 7 se realiza un análisis más profundo del LABAPC (Laboratorio Básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria), excelente recurso didáctico para la enseñanza del Azar y la Probabilidad, que se debe manejar en las aulas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject110403 Probabilidaden_US
dc.subject580204 Niveles y temas de educaciónen_US
dc.subject580302 Preparación de profesoresen_US
dc.subject.otherAzares
dc.subject.otherProbabilidadeses
dc.subject.otherEducación primariaes
dc.subject.otherEducación secundariaes
dc.titleRecursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del azar y la probabilidad en la educación obligatoriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1634116es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Formación del Profesoradoes
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Matemáticas-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Pdf
Adobe PDF (25,94 MB)
miniatura
Anexos
Adobe PDF (35,23 MB)
Vista resumida

Visitas

2.449
actualizado el 12-oct-2024

Descargas

4.333
actualizado el 12-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.