Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41778
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorHernández Suárez, Víctor Manueles
dc.contributor.authorMarrero Santana, María Astrides
dc.date.accessioned2018-08-10T12:35:42Z-
dc.date.available2018-08-10T12:35:42Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/41778-
dc.description.abstractEn esta tesis se analizan diferentes recursos didácticos e informáticos para la enseñanza y el aprendizaje del Azar y la Probabilidad en la Educación Obligatoria. En el Capítulo 1 se describe y justifica el problema de investigación, presentando también los elementos del enfoque ontosemiótico, propuesto para la Didáctica de la Matemática por J. Godino y sus colaboradores. Seguidamente, se presenta un análisis de los significados de la Probabilidad, analizando su adecuación en el currículo de Primaria y Secundaria. En el Capítulo 2 se describe el razonamiento probabilístico en niños y adolescentes, apoyándonos en las investigaciones de Piaget y Fischbein y realizando comparaciones entre los diferentes significados de la Probabilidad. En el Capítulo 3 se describe la formación de los profesores para enseñar Probabilidad, teniendo en cuenta sus actitudes y creencias. Para ello, mencionaremos los principales modelos descritos dentro de la Educación Estadística, las investigaciones sobre el conocimiento común de Probabilidad de los profesores en formación y alguna experiencia de formación. En el Capítulo 4 se describe la construcción del cuestionario y, para ello, se ha contado con las investigaciones de Green, Fischbein y Gazit. En el Capítulo 5 se realiza la evaluación de conocimientos matemáticos y didácticos de los docentes en ejercicio de Educación Primaria y Secundaria y se analizan los resultados obtenidos. En los Capítulos 6 y 7 se estudian y analizan los diferentes recursos didácticos, tanto gráficos como informáticos, empleados en el aula y en la formación de los profesores de la Educación Obligatoria. Además, en el Capítulo 7 se realiza un análisis más profundo del LABAPC (Laboratorio Básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria), excelente recurso didáctico para la enseñanza del Azar y la Probabilidad, que se debe manejar en las aulas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject110403 Probabilidaden_US
dc.subject580204 Niveles y temas de educaciónen_US
dc.subject580302 Preparación de profesoresen_US
dc.subject.otherAzares
dc.subject.otherProbabilidadeses
dc.subject.otherEducación primariaes
dc.subject.otherEducación secundariaes
dc.titleRecursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del azar y la probabilidad en la educación obligatoriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1634116es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Formación del Profesoradoes
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Matemáticas-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Pdf
Adobe PDF (25,94 MB)
miniatura
Anexos
Adobe PDF (35,23 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.