Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/41778
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernández Suárez, Víctor Manuel | es |
dc.contributor.author | Marrero Santana, María Astrid | es |
dc.date.accessioned | 2018-08-10T12:35:42Z | - |
dc.date.available | 2018-08-10T12:35:42Z | - |
dc.date.issued | 2017 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/41778 | - |
dc.description.abstract | En esta tesis se analizan diferentes recursos didácticos e informáticos para la enseñanza y el aprendizaje del Azar y la Probabilidad en la Educación Obligatoria. En el Capítulo 1 se describe y justifica el problema de investigación, presentando también los elementos del enfoque ontosemiótico, propuesto para la Didáctica de la Matemática por J. Godino y sus colaboradores. Seguidamente, se presenta un análisis de los significados de la Probabilidad, analizando su adecuación en el currículo de Primaria y Secundaria. En el Capítulo 2 se describe el razonamiento probabilístico en niños y adolescentes, apoyándonos en las investigaciones de Piaget y Fischbein y realizando comparaciones entre los diferentes significados de la Probabilidad. En el Capítulo 3 se describe la formación de los profesores para enseñar Probabilidad, teniendo en cuenta sus actitudes y creencias. Para ello, mencionaremos los principales modelos descritos dentro de la Educación Estadística, las investigaciones sobre el conocimiento común de Probabilidad de los profesores en formación y alguna experiencia de formación. En el Capítulo 4 se describe la construcción del cuestionario y, para ello, se ha contado con las investigaciones de Green, Fischbein y Gazit. En el Capítulo 5 se realiza la evaluación de conocimientos matemáticos y didácticos de los docentes en ejercicio de Educación Primaria y Secundaria y se analizan los resultados obtenidos. En los Capítulos 6 y 7 se estudian y analizan los diferentes recursos didácticos, tanto gráficos como informáticos, empleados en el aula y en la formación de los profesores de la Educación Obligatoria. Además, en el Capítulo 7 se realiza un análisis más profundo del LABAPC (Laboratorio Básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria), excelente recurso didáctico para la enseñanza del Azar y la Probabilidad, que se debe manejar en las aulas. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.subject | 110403 Probabilidad | en_US |
dc.subject | 580204 Niveles y temas de educación | en_US |
dc.subject | 580302 Preparación de profesores | en_US |
dc.subject.other | Azar | es |
dc.subject.other | Probabilidades | es |
dc.subject.other | Educación primaria | es |
dc.subject.other | Educación secundaria | es |
dc.title | Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del azar y la probabilidad en la educación obligatoria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type | Thesis | es |
dc.contributor.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Tesis doctoral | en_US |
dc.identifier.matricula | TESIS-1634116 | es |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.contributor.programa | Programa Oficial de Doctorado en Formación del Profesorado | es |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Matemáticas | - |
Colección: | Tesis doctoral |
Visitas
2.449
actualizado el 12-oct-2024
Descargas
4.333
actualizado el 12-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.