Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/12946
Título: | Efectos de un programa extraescolar basado en juegos reducidos sobre la motivación y las necesidades psicológicas de las clases | Otros títulos: | Effects of a small sided games extracurricular program on motivation and basic psychological needs in physical education classes Efeitos de um programa extraescolar basado nos jogos reduzidos na motivação e necessidades psicológicas básicas em turmas de educação física |
Autores/as: | Carrasco, Hernaldo Chirosa, Luis Javier Martín Tamayo, Ignacio Cajas, Boris Reigal-Garrido, Rafael Enrique |
Clasificación UNESCO: | 61 Psicología | Palabras clave: | Actividad física Juegos reducidos Adolescentes Motivación Physical activity, et al. |
Fecha de publicación: | 2015 | Publicación seriada: | Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte | Resumen: | El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa extraescolar de
juegos reducidos basado en el fútbol sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas
básicas y la motivación en las clases de educación física. Los participantes fueron 51 chicos
(15.59 ± 0.70 años) de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). Se empleó un diseño cuasi-experimental
pre-post test con un grupo de control. El grupo control y el experimental estuvieron constituidos
por 25 y 26 adolescentes respectivamente. Para medir la satisfacción de las necesidades
psicológicas básicas se utilizó la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas
(BPNES) y para evaluar la motivación se utilizó la Escala de Locus Percibido de Causalidad en
educación física (PLOC). Los resultados indicaron efectos positivos del programa sobre la
motivación intrínseca, la regulación extrínseca, la desmotivación y la necesidad de competencia.
Los datos encontrados sugieren que la participación en horario no lectivo podría incidir en la
manera de afrontar las clases de Educación Física. The purpose of this study was to analyze the effects of a soccer based small sided games (SSG) extracurricular program on basic psychological needs and motivation in physical education classes. We studied 51 school-age males (15.59 ± 0.70 years) of Playa Ancha (Valparaíso, Chile). This study was quasi-experimental pre-post test with control group. The Basic Physchological Needs Scale (BPNES) was used to assess the basic psychological needs and the Scale of Perceived Locus of Causality (PLOC) was used to assess motivation. Results showed positive effects of physical activity on intrinsic motivation, extrinsic regulation, amotivation and the need for competence, suggesting that participation in after-hours physical activity could affect the approach of how students view physical education classes during the school day. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/12946 | ISSN: | 1886-8576 | Fuente: | Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576] v. 10 (1), p. 23-31, (2015) |
Colección: | Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2015. v.10, n.1 Artículos |
Visitas
160
actualizado el 17-ago-2024
Descargas
59
actualizado el 17-ago-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.