Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/12946
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCarrasco, Hernaldoen_US
dc.contributor.authorChirosa, Luis Javieren_US
dc.contributor.authorMartín Tamayo, Ignacioen_US
dc.contributor.authorCajas, Borisen_US
dc.contributor.authorReigal-Garrido, Rafael Enriqueen_US
dc.date.accessioned2015-03-14T03:30:32Z
dc.date.accessioned2018-03-15T14:35:24Z-
dc.date.available2015-03-14T03:30:32Z
dc.date.available2018-03-15T14:35:24Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.issn1886-8576en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/12946-
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa extraescolar de juegos reducidos basado en el fútbol sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación en las clases de educación física. Los participantes fueron 51 chicos (15.59 ± 0.70 años) de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo de control. El grupo control y el experimental estuvieron constituidos por 25 y 26 adolescentes respectivamente. Para medir la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se utilizó la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) y para evaluar la motivación se utilizó la Escala de Locus Percibido de Causalidad en educación física (PLOC). Los resultados indicaron efectos positivos del programa sobre la motivación intrínseca, la regulación extrínseca, la desmotivación y la necesidad de competencia. Los datos encontrados sugieren que la participación en horario no lectivo podría incidir en la manera de afrontar las clases de Educación Física.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the effects of a soccer based small sided games (SSG) extracurricular program on basic psychological needs and motivation in physical education classes. We studied 51 school-age males (15.59 ± 0.70 years) of Playa Ancha (Valparaíso, Chile). This study was quasi-experimental pre-post test with control group. The Basic Physchological Needs Scale (BPNES) was used to assess the basic psychological needs and the Scale of Perceived Locus of Causality (PLOC) was used to assess motivation. Results showed positive effects of physical activity on intrinsic motivation, extrinsic regulation, amotivation and the need for competence, suggesting that participation in after-hours physical activity could affect the approach of how students view physical education classes during the school day.en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporteen_US
dc.sourceRevista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576] v. 10 (1), p. 23-31, (2015)en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject.otherActividad físicaen_US
dc.subject.otherJuegos reducidosen_US
dc.subject.otherAdolescentesen_US
dc.subject.otherMotivaciónen_US
dc.subject.otherPhysical activityen_US
dc.subject.otherSmall Sided Gameen_US
dc.subject.otherAdolescentsen_US
dc.subject.otherMotivationen_US
dc.subject.otherAtividade físicaen_US
dc.subject.otherJogos reduzidosen_US
dc.subject.otherAdolescentes e motivaçãoen_US
dc.titleEfectos de un programa extraescolar basado en juegos reducidos sobre la motivación y las necesidades psicológicas de las clasesen_US
dc.title.alternativeEffects of a small sided games extracurricular program on motivation and basic psychological needs in physical education classesen_US
dc.title.alternativeEfeitos de um programa extraescolar basado nos jogos reduzidos na motivação e necessidades psicológicas básicas em turmas de educação físicaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.compliance.driver1es
dc.identifier.absysnet537108-
dc.identifier.crisid-;-;-;-;-
dc.description.lastpage31en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage23en_US
dc.relation.volume10en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages10en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-FISen_US
dc.description.sjr0,311
dc.description.sjrqQ3
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2015. v.10, n.1 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (392,9 kB)
Vista resumida

Visitas

128
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

42
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.