Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/12946
Título: Efectos de un programa extraescolar basado en juegos reducidos sobre la motivación y las necesidades psicológicas de las clases
Otros títulos: Effects of a small sided games extracurricular program on motivation and basic psychological needs in physical education classes
Efeitos de um programa extraescolar basado nos jogos reduzidos na motivação e necessidades psicológicas básicas em turmas de educação física
Autores/as: Carrasco, Hernaldo
Chirosa, Luis Javier
Martín Tamayo, Ignacio
Cajas, Boris
Reigal-Garrido, Rafael Enrique
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Actividad física
Juegos reducidos
Adolescentes
Motivación
Physical activity, et al.
Fecha de publicación: 2015
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa extraescolar de juegos reducidos basado en el fútbol sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación en las clases de educación física. Los participantes fueron 51 chicos (15.59 ± 0.70 años) de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo de control. El grupo control y el experimental estuvieron constituidos por 25 y 26 adolescentes respectivamente. Para medir la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se utilizó la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) y para evaluar la motivación se utilizó la Escala de Locus Percibido de Causalidad en educación física (PLOC). Los resultados indicaron efectos positivos del programa sobre la motivación intrínseca, la regulación extrínseca, la desmotivación y la necesidad de competencia. Los datos encontrados sugieren que la participación en horario no lectivo podría incidir en la manera de afrontar las clases de Educación Física.
The purpose of this study was to analyze the effects of a soccer based small sided games (SSG) extracurricular program on basic psychological needs and motivation in physical education classes. We studied 51 school-age males (15.59 ± 0.70 years) of Playa Ancha (Valparaíso, Chile). This study was quasi-experimental pre-post test with control group. The Basic Physchological Needs Scale (BPNES) was used to assess the basic psychological needs and the Scale of Perceived Locus of Causality (PLOC) was used to assess motivation. Results showed positive effects of physical activity on intrinsic motivation, extrinsic regulation, amotivation and the need for competence, suggesting that participation in after-hours physical activity could affect the approach of how students view physical education classes during the school day.
URI: http://hdl.handle.net/10553/12946
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576] v. 10 (1), p. 23-31, (2015)
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2015. v.10, n.1 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (392,9 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.