Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/12946
Title: Efectos de un programa extraescolar basado en juegos reducidos sobre la motivación y las necesidades psicológicas de las clases
Other Titles: Effects of a small sided games extracurricular program on motivation and basic psychological needs in physical education classes
Efeitos de um programa extraescolar basado nos jogos reduzidos na motivação e necessidades psicológicas básicas em turmas de educação física
Authors: Carrasco, Hernaldo
Chirosa, Luis Javier
Martín Tamayo, Ignacio
Cajas, Boris
Reigal-Garrido, Rafael Enrique
UNESCO Clasification: 61 Psicología
Keywords: Actividad física
Juegos reducidos
Adolescentes
Motivación
Physical activity, et al
Issue Date: 2015
Journal: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Abstract: El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa extraescolar de juegos reducidos basado en el fútbol sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación en las clases de educación física. Los participantes fueron 51 chicos (15.59 ± 0.70 años) de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo de control. El grupo control y el experimental estuvieron constituidos por 25 y 26 adolescentes respectivamente. Para medir la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se utilizó la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) y para evaluar la motivación se utilizó la Escala de Locus Percibido de Causalidad en educación física (PLOC). Los resultados indicaron efectos positivos del programa sobre la motivación intrínseca, la regulación extrínseca, la desmotivación y la necesidad de competencia. Los datos encontrados sugieren que la participación en horario no lectivo podría incidir en la manera de afrontar las clases de Educación Física.
The purpose of this study was to analyze the effects of a soccer based small sided games (SSG) extracurricular program on basic psychological needs and motivation in physical education classes. We studied 51 school-age males (15.59 ± 0.70 years) of Playa Ancha (Valparaíso, Chile). This study was quasi-experimental pre-post test with control group. The Basic Physchological Needs Scale (BPNES) was used to assess the basic psychological needs and the Scale of Perceived Locus of Causality (PLOC) was used to assess motivation. Results showed positive effects of physical activity on intrinsic motivation, extrinsic regulation, amotivation and the need for competence, suggesting that participation in after-hours physical activity could affect the approach of how students view physical education classes during the school day.
URI: http://hdl.handle.net/10553/12946
ISSN: 1886-8576
Source: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576] v. 10 (1), p. 23-31, (2015)
Appears in Collections:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2015. v.10, n.1 
Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (392,9 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.