Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122441
Título: Edito x ellas: Una app que conecta la escuela y las editoriales en un trabajo conjunto de educación para la igualdad en educación primaria
Autores/as: Domínguez Sánchez, Maday
Álamo Bolaños, Arminda 
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
611402 Actitudes
Palabras clave: Curriculum oculto
Patriarcado
Educación para la igualdad
Aplicación
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universitat de Lleida 
Conferencia: XXI Congreso Internacional (EDUTEC 2018) 
Resumen: Las distintas esferas de la sociedad contemporánea continúan atravesadas por situaciones que responden a una estructura estrictamente patriarcal. En este sentido, el centro educativo tiene un papel fundamental en la transmisión de normas, creencias y valores que contribuyen al constructo identitario del alumnado. Sin embargo, las acciones pedagógicas que se desarrollan en algunos centros, tienden a reproducir, de manera implícita, elementos atravesados por una cultura patriarcal. El objetivo de esta investigación es indagar sobre los aspectos que se transmiten en el aula a través del análisis del currículo oculto y los libros de texto en Educación Primaria. A tal fin, realizamos un estudio mixto en el que se utiliza, para el análisis cuantitativo una encuesta estructurada, y para el análisis cualitativo, un estudio de casos a través de la observación del profesorado y los libros de texto de 5º y 6º Educación Primaria. Asimismo, se diseña una aplicación para dispositivos móviles, Edito X Ellas, que permite el reporte del contenido sexista presente en los libros de texto. Los resultados evidencian la existencia de diversas prácticas de educación machista a través del curriculum oculto y los contenidos de los libros de texto indicándonos que, existe la necesidad de trabajar con las editoriales, los contenidos de sus libros a través de la utilización de Edito X Ellas. Las conclusiones nos muestran la importancia del papel del profesorado para la detección de estos aspectos machistas y la promoción de la igualdad desde el curriculum de Educación Primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122441
ISBN: 978-84-9144-139-7
Fuente: XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018. EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa / Eduard Vaquero Tió, Enric Brescó Baiges, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Francesc Xavier Carrera Farran (coords.), p. 725-742
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8352259
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (434,17 kB)
Vista completa

Visitas

214
actualizado el 10-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.