Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/122441
Título: | Edito x ellas: Una app que conecta la escuela y las editoriales en un trabajo conjunto de educación para la igualdad en educación primaria | Autores/as: | Domínguez Sánchez, Maday Álamo Bolaños, Arminda |
Clasificación UNESCO: | 580105 Pedagogía experimental 611402 Actitudes |
Palabras clave: | Curriculum oculto Patriarcado Educación para la igualdad Aplicación |
Fecha de publicación: | 2019 | Editor/a: | Universitat de Lleida | Conferencia: | XXI Congreso Internacional (EDUTEC 2018) | Resumen: | Las distintas esferas de la sociedad contemporánea continúan atravesadas por situaciones que responden a una estructura estrictamente patriarcal. En este sentido, el centro educativo tiene un papel fundamental en la transmisión de normas, creencias y valores que contribuyen al constructo identitario del alumnado. Sin embargo, las acciones pedagógicas que se desarrollan en algunos centros, tienden a reproducir, de manera implícita, elementos atravesados por una cultura patriarcal. El objetivo de esta investigación es indagar sobre los aspectos que se transmiten en el aula a través del análisis del currículo oculto y los libros de texto en Educación Primaria. A tal fin, realizamos un estudio mixto en el que se utiliza, para el análisis cuantitativo una encuesta estructurada, y para el análisis cualitativo, un estudio de casos a través de la observación del profesorado y los libros de texto de 5º y 6º Educación Primaria. Asimismo, se diseña una aplicación para dispositivos móviles, Edito X Ellas, que permite el reporte del contenido sexista presente en los libros de texto. Los resultados evidencian la existencia de diversas prácticas de educación machista a través del curriculum oculto y los contenidos de los libros de texto indicándonos que, existe la necesidad de trabajar con las editoriales, los contenidos de sus libros a través de la utilización de Edito X Ellas. Las conclusiones nos muestran la importancia del papel del profesorado para la detección de estos aspectos machistas y la promoción de la igualdad desde el curriculum de Educación Primaria. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/122441 | ISBN: | 978-84-9144-139-7 | Fuente: | XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018. EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa / Eduard Vaquero Tió, Enric Brescó Baiges, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Francesc Xavier Carrera Farran (coords.), p. 725-742 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8352259 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
27
actualizado el 09-mar-2024
Descargas
16
actualizado el 09-mar-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.