Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122441
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDomínguez Sánchez, Madayen_US
dc.contributor.authorÁlamo Bolaños, Armindaen_US
dc.date.accessioned2023-05-09T18:36:25Z-
dc.date.available2023-05-09T18:36:25Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-9144-139-7en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/122441-
dc.description.abstractLas distintas esferas de la sociedad contemporánea continúan atravesadas por situaciones que responden a una estructura estrictamente patriarcal. En este sentido, el centro educativo tiene un papel fundamental en la transmisión de normas, creencias y valores que contribuyen al constructo identitario del alumnado. Sin embargo, las acciones pedagógicas que se desarrollan en algunos centros, tienden a reproducir, de manera implícita, elementos atravesados por una cultura patriarcal. El objetivo de esta investigación es indagar sobre los aspectos que se transmiten en el aula a través del análisis del currículo oculto y los libros de texto en Educación Primaria. A tal fin, realizamos un estudio mixto en el que se utiliza, para el análisis cuantitativo una encuesta estructurada, y para el análisis cualitativo, un estudio de casos a través de la observación del profesorado y los libros de texto de 5º y 6º Educación Primaria. Asimismo, se diseña una aplicación para dispositivos móviles, Edito X Ellas, que permite el reporte del contenido sexista presente en los libros de texto. Los resultados evidencian la existencia de diversas prácticas de educación machista a través del curriculum oculto y los contenidos de los libros de texto indicándonos que, existe la necesidad de trabajar con las editoriales, los contenidos de sus libros a través de la utilización de Edito X Ellas. Las conclusiones nos muestran la importancia del papel del profesorado para la detección de estos aspectos machistas y la promoción de la igualdad desde el curriculum de Educación Primaria.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversitat de Lleidaen_US
dc.sourceXXI Congreso Internacional EDUTEC 2018. EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa / Eduard Vaquero Tió, Enric Brescó Baiges, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Francesc Xavier Carrera Farran (coords.), p. 725-742en_US
dc.subject580105 Pedagogía experimentalen_US
dc.subject611402 Actitudesen_US
dc.subject.otherCurriculum ocultoen_US
dc.subject.otherPatriarcadoen_US
dc.subject.otherEducación para la igualdaden_US
dc.subject.otherAplicaciónen_US
dc.titleEdito x ellas: Una app que conecta la escuela y las editoriales en un trabajo conjunto de educación para la igualdad en educación primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceXXI Congreso Internacional (EDUTEC 2018)en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8352259-
dc.description.lastpage742en_US
dc.description.firstpage725en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid2012590-
dc.identifier.dialnet8352259ARTLIB-
dc.description.numberofpages18en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.spiqQ4-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-3567-2141-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameÁlamo Bolaños, Arminda Mª Teresa-
crisitem.event.eventsstartdate24-10-2018-
crisitem.event.eventsenddate26-10-2018-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (434,17 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.