Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/122441
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Domínguez Sánchez, Maday | en_US |
dc.contributor.author | Álamo Bolaños, Arminda | en_US |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T18:36:25Z | - |
dc.date.available | 2023-05-09T18:36:25Z | - |
dc.date.issued | 2019 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-9144-139-7 | en_US |
dc.identifier.other | Dialnet | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/122441 | - |
dc.description.abstract | Las distintas esferas de la sociedad contemporánea continúan atravesadas por situaciones que responden a una estructura estrictamente patriarcal. En este sentido, el centro educativo tiene un papel fundamental en la transmisión de normas, creencias y valores que contribuyen al constructo identitario del alumnado. Sin embargo, las acciones pedagógicas que se desarrollan en algunos centros, tienden a reproducir, de manera implícita, elementos atravesados por una cultura patriarcal. El objetivo de esta investigación es indagar sobre los aspectos que se transmiten en el aula a través del análisis del currículo oculto y los libros de texto en Educación Primaria. A tal fin, realizamos un estudio mixto en el que se utiliza, para el análisis cuantitativo una encuesta estructurada, y para el análisis cualitativo, un estudio de casos a través de la observación del profesorado y los libros de texto de 5º y 6º Educación Primaria. Asimismo, se diseña una aplicación para dispositivos móviles, Edito X Ellas, que permite el reporte del contenido sexista presente en los libros de texto. Los resultados evidencian la existencia de diversas prácticas de educación machista a través del curriculum oculto y los contenidos de los libros de texto indicándonos que, existe la necesidad de trabajar con las editoriales, los contenidos de sus libros a través de la utilización de Edito X Ellas. Las conclusiones nos muestran la importancia del papel del profesorado para la detección de estos aspectos machistas y la promoción de la igualdad desde el curriculum de Educación Primaria. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universitat de Lleida | en_US |
dc.source | XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018. EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa / Eduard Vaquero Tió, Enric Brescó Baiges, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Francesc Xavier Carrera Farran (coords.), p. 725-742 | en_US |
dc.subject | 580105 Pedagogía experimental | en_US |
dc.subject | 611402 Actitudes | en_US |
dc.subject.other | Curriculum oculto | en_US |
dc.subject.other | Patriarcado | en_US |
dc.subject.other | Educación para la igualdad | en_US |
dc.subject.other | Aplicación | en_US |
dc.title | Edito x ellas: Una app que conecta la escuela y las editoriales en un trabajo conjunto de educación para la igualdad en educación primaria | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.type | Conference proceedings | en_US |
dc.relation.conference | XXI Congreso Internacional (EDUTEC 2018) | en_US |
dc.identifier.url | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8352259 | - |
dc.description.lastpage | 742 | en_US |
dc.description.firstpage | 725 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.contributor.authordialnetid | 2012590 | - |
dc.identifier.dialnet | 8352259ARTLIB | - |
dc.description.numberofpages | 18 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.spiq | Q4 | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 24-10-2018 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 26-10-2018 | - |
crisitem.author.dept | GIR G9-Historia, economía y sociedad | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-3567-2141 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Ciencias Históricas | - |
crisitem.author.fullName | Álamo Bolaños, Arminda Mª Teresa | - |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
27
actualizado el 09-mar-2024
Descargas
16
actualizado el 09-mar-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.