Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122441
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDomínguez Sánchez, Madayen_US
dc.contributor.authorÁlamo Bolaños, Armindaen_US
dc.date.accessioned2023-05-09T18:36:25Z-
dc.date.available2023-05-09T18:36:25Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-9144-139-7en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/122441-
dc.description.abstractLas distintas esferas de la sociedad contemporánea continúan atravesadas por situaciones que responden a una estructura estrictamente patriarcal. En este sentido, el centro educativo tiene un papel fundamental en la transmisión de normas, creencias y valores que contribuyen al constructo identitario del alumnado. Sin embargo, las acciones pedagógicas que se desarrollan en algunos centros, tienden a reproducir, de manera implícita, elementos atravesados por una cultura patriarcal. El objetivo de esta investigación es indagar sobre los aspectos que se transmiten en el aula a través del análisis del currículo oculto y los libros de texto en Educación Primaria. A tal fin, realizamos un estudio mixto en el que se utiliza, para el análisis cuantitativo una encuesta estructurada, y para el análisis cualitativo, un estudio de casos a través de la observación del profesorado y los libros de texto de 5º y 6º Educación Primaria. Asimismo, se diseña una aplicación para dispositivos móviles, Edito X Ellas, que permite el reporte del contenido sexista presente en los libros de texto. Los resultados evidencian la existencia de diversas prácticas de educación machista a través del curriculum oculto y los contenidos de los libros de texto indicándonos que, existe la necesidad de trabajar con las editoriales, los contenidos de sus libros a través de la utilización de Edito X Ellas. Las conclusiones nos muestran la importancia del papel del profesorado para la detección de estos aspectos machistas y la promoción de la igualdad desde el curriculum de Educación Primaria.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversitat de Lleidaen_US
dc.sourceXXI Congreso Internacional EDUTEC 2018. EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa / Eduard Vaquero Tió, Enric Brescó Baiges, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Francesc Xavier Carrera Farran (coords.), p. 725-742en_US
dc.subject580105 Pedagogía experimentalen_US
dc.subject611402 Actitudesen_US
dc.subject.otherCurriculum ocultoen_US
dc.subject.otherPatriarcadoen_US
dc.subject.otherEducación para la igualdaden_US
dc.subject.otherAplicaciónen_US
dc.titleEdito x ellas: Una app que conecta la escuela y las editoriales en un trabajo conjunto de educación para la igualdad en educación primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceXXI Congreso Internacional (EDUTEC 2018)en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8352259-
dc.description.lastpage742en_US
dc.description.firstpage725en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid2012590-
dc.identifier.dialnet8352259ARTLIB-
dc.description.numberofpages18en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.spiqQ4-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate24-10-2018-
crisitem.event.eventsenddate26-10-2018-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-3567-2141-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameÁlamo Bolaños, Arminda Mª Teresa-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (434,17 kB)
Vista resumida

Visitas

27
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

16
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.