Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122441
Título: Edito x ellas: Una app que conecta la escuela y las editoriales en un trabajo conjunto de educación para la igualdad en educación primaria
Autores/as: Domínguez Sánchez, Maday
Álamo Bolaños, Arminda 
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
611402 Actitudes
Palabras clave: Curriculum oculto
Patriarcado
Educación para la igualdad
Aplicación
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universitat de Lleida 
Conferencia: XXI Congreso Internacional (EDUTEC 2018) 
Resumen: Las distintas esferas de la sociedad contemporánea continúan atravesadas por situaciones que responden a una estructura estrictamente patriarcal. En este sentido, el centro educativo tiene un papel fundamental en la transmisión de normas, creencias y valores que contribuyen al constructo identitario del alumnado. Sin embargo, las acciones pedagógicas que se desarrollan en algunos centros, tienden a reproducir, de manera implícita, elementos atravesados por una cultura patriarcal. El objetivo de esta investigación es indagar sobre los aspectos que se transmiten en el aula a través del análisis del currículo oculto y los libros de texto en Educación Primaria. A tal fin, realizamos un estudio mixto en el que se utiliza, para el análisis cuantitativo una encuesta estructurada, y para el análisis cualitativo, un estudio de casos a través de la observación del profesorado y los libros de texto de 5º y 6º Educación Primaria. Asimismo, se diseña una aplicación para dispositivos móviles, Edito X Ellas, que permite el reporte del contenido sexista presente en los libros de texto. Los resultados evidencian la existencia de diversas prácticas de educación machista a través del curriculum oculto y los contenidos de los libros de texto indicándonos que, existe la necesidad de trabajar con las editoriales, los contenidos de sus libros a través de la utilización de Edito X Ellas. Las conclusiones nos muestran la importancia del papel del profesorado para la detección de estos aspectos machistas y la promoción de la igualdad desde el curriculum de Educación Primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122441
ISBN: 978-84-9144-139-7
Fuente: XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018. EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa / Eduard Vaquero Tió, Enric Brescó Baiges, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Francesc Xavier Carrera Farran (coords.), p. 725-742
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8352259
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (434,17 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.