Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113170
Título: La familia y la comunidad como soportes en las trayectorias biográficas de adolescentes trans
Autores/as: Parra Abaunza, Noemí 
Clasificación UNESCO: 6310 Problemas sociales
6309 Grupos sociales
Palabras clave: Adolescencia trans*
El Acompañamiento
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universitat de València 
Conferencia: IV Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS 2021) XIII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social. "Trabajo Social en la Era Digital: Ética y Cuidados" 
Resumen: Esta comunicación forma parte de un proceso de investigación doctoral en curso sobre la experiencia biográfica de adolescentes trans. En ella me baso en el Método Biográfico Narrativo Interpretativo (BNIM) a partir del cual exploro el concepto de “soporte” de Danilo Martuccelli para comprender el papel de la familia y comunidad en las trayectorias de transición de adolescentes trans. En este trabajo entiendo la adolescencia trans como un fenómeno sociocultural que regula las concepciones de edad y género, en el que la experiencia de transición de los sujetos se da en el contexto sociohistórico sobre el que deciden y actúan, a la vez que son constreñidos normativamente, constituyéndolos como sujetos. A partir de los siguientes temas: contarlo o “salir del armario”, el proceso familiar a partir de los ejes aceptación/rechazo y cuando la familia rechaza, la comunidad sostiene, planteo algunas conclusiones exploratorias en las que rastreo de qué manera actúan los soportes en el sentido y cuidado de sí de las personas adolescentes trans y sus implicaciones para el papel del acompañamiento desde el Trabajo Social.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113170
ISBN: 978-84-09-32270-1
Fuente: IV Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS 2021) XIII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social. "Trabajo Social en la Era Digital: Ética y Cuidados". Área 4; Mesa A4.2: Género, diversidad, racialización e interseccionalidad, p. 175
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (739,1 kB)
Vista completa

Visitas

161
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

72
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.