Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76531
Título: Migración a la virtualidad: la enseñanza de comprensión lectora en inglés a distancia
Autores/as: Carabelli, Patricia
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Enseñanza virtual
Videoconferencia
Entornos virtuales de aprendizaje
EVA
Enseñanza de inglés, et al.
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Resumen: Debido a la irrupción del virus de la enfermedad de COVID-19, la Universidad de la República, en Uruguay, fomentó un rápido cambio en la modalidad de enseñanza propiciando los soportes tecnológicos necesarios para que las clases presenciales se impartieran a distancia a través de plataformas de videoconferencia mientras se utilizan entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para compartir recursos y materiales necesarios. Los cursos de comprensión lectora de inglés que se brindan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en la Facultad de Odontología de esta universidad, estuvieron entre los que se impartieron en la nueva modalidad. Para analizar el cumplimiento de los objetivos del curso, y el impacto a nivel del aprendizaje que experimentaron los estudiantes, se realizó un cuestionario a ochenta y seis estudiantes de estas dos facultades. A partir de una encuesta de enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, la amplia mayoría de los estudiantes manifestó que se cumplieron los objetivos del curso, expresaron interés por la modalidad de enseñanza a distancia, y opinaron que estarían de acuerdo con que el curso se pasara a brindar en formato semi-presencial o virtual en el futuro. Algunos estudiantes comentaron que sentían falta de las instancias presenciales para poder interactuar más con sus compañeros y profesores. Se concluye que la información recabada permite comprender mejor tanto las fortalezas como las cuestiones a mejorar en este tipo de formatos de curso como para poder incluir más instancias en esta modalidad y promover una mayor diversidad de opciones de cursado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76531
ISBN: 978-84-09-22254-4
Fuente: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 215-222
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (841,19 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.