Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/74747
Título: | Efecto mediador de la motivación intrínseca en la relación entre el apoyo a la autonomía y el aprendizaje profundo de los estudiantes universitarios | Autores/as: | Núñez Alonso, Juan Luis León González-Vélez, Jaime José |
Clasificación UNESCO: | 580105 Pedagogía experimental | Palabras clave: | Apoyo a la autonomía Aprendizaje profundo Educación superior Mediación Motivación intrínseca |
Fecha de publicación: | 2015 | Conferencia: | XII Foro internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) | Resumen: | La literatura científica ha mostrado que fomentar un aprendizaje autónomo promueve la motivación del alumnado para aprender nuevos contenidos y esto, a su vez, conlleva pensar y procesar en profundidad estos contenidos. El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto mediador de la motivación intrínseca para aprender en la relación entre el apoyo a la autonomía y el aprendizaje profundo. Participaron en el estudio 276 estudiantes universitarios, 29 hombres y 241 mujeres (6 valores perdidos), con una media de edad de 21.80 años (DT=2.94). Se analizó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se probó la mediación utilizando el método delta. Los resultados mostraron unos índices de ajuste satisfactorios e indicaron que el efecto del apoyo a la autonomía sobre el aprendizaje profundo de los estudiantes estaba parcialmente mediado por la motivación intrínseca para aprender ya que tanto el efecto directo como el indirecto fueron positivos y significativos. Por tanto, podemos concluir que parte del efecto del apoyo a la autonomía sobre el procesamiento profundo se debe a la motivación intrínseca, por lo que si queremos fomentar el aprendizaje profundo de los estudiantes debemos centrarnos en aquellas condiciones que favorecen el apoyo a la autonomía en el aula. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/74747 | Fuente: | XII Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Sevilla, España. |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
108
actualizado el 10-ago-2024
Descargas
28
actualizado el 10-ago-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.